InicioDestacadasInglaterra registra un aumento del 22% en la prescripción de antibióticos durante...

Inglaterra registra un aumento del 22% en la prescripción de antibióticos durante el primer año de la Covid-19

Según los datos publicados esta semana por el gobierno de Reino Unido, la tasa de prescripción de antibióticos en Odontología aumentó en más de una quinta parte en 2020 como consecuencia de las restricciones de la Covid-19.

El aumento más pronunciado se produjo en el período de marzo a junio de 2020, cuando las clínicas dentales cerraron durante la primera ola de la Covid-19. Desde entonces, se ha registrado una lenta disminución.

Según declaraciones de Wendy Thompson, miembro del Grupo de Trabajo sobre la Semana Mundial de la Conciencia Antimicrobiana (AMR) de la OMS, «la pandemia de COVID-19 ha sido implacable».

«El uso de antibióticos para compensar la falta de acceso a la atención dental urgente – añade Thompson – es un riesgo para la seguridad del paciente y debe evitarse siempre que sea posible. Tenemos que empezar a tratar a los pacientes con dolor o infección dental aguda, no medicarlos”.

La resistencia a los antimicrobianos será la mayor causa de muerte en el mundo en 2050.

Dificultad de acceso a atención bucodental

Según los datos facilitados, incluso en la primavera de 2021, cuatro de cada cinco personas en Inglaterra tenían dificultades para acceder a atención bucodental para solventar sus problemas dentales.

Los antibióticos suelen administrarse únicamente en caso de infecciones graves y la atención odontológica exclusivamente con antibióticos rara vez se ajusta a la práctica clínica. Pero el acceso restringido a las citas presenciales durante 2020 dio paso a la prescripción de medicamentos en casos que se hubiesen solucionado a través de procedimientos habituales.

Tal y como señala Wendy Thompson, «prescribir antibióticos cuando no son necesarios es un problema, porque impulsa el desarrollo y la propagación de infecciones resistentes a los antibióticos«.

«Tenemos que asumir un compromiso claro y público para hacer frente a la resistencia a los antibióticos y comunicar al público en general en qué consiste el uso adecuado de los antibióticos en Odontología y cómo les afecta», afirma la profesora Ihsane Ben Yahya, presidenta de la Federación Dental Internacional y decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Medicina Mohammed VI de Ciencias de la Salud en Casablanca (Marruecos). «Y lo que es igual de importante, – continúa Ben Yahya -tenemos que abogar por que la Odontología se incluya en los planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antibióticos. Y eso significa desarrollar directrices basadas en la evidencia, donde aún no existen, sobre el uso de antibióticos dentales, así como participar en auditorías sobre el uso de antibióticos dentales.»

España

En España, el Consejo General de Dentistas de España se adhirió al compromiso de la FDI contra el uso excesivo de antibióticos. Por ello, el Consejo firmó una declaración conjunta con el fin de concienciar sobre la importancia de la prevención de las infecciones dentales y del adecuado manejo de los antibióticos en Odontología.

En los próximos 30 años, morirán más personas por infecciones resistentes que por cáncer, a menos que se tomen medidas ahora. La OMS predice que la resistencia a los antimicrobianos será la mayor causa de muerte en el mundo en 2050.

Fuente original: FDI

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!