¿Qué es un higienista dental y cuáles sus funciones?
¿Qué es un higienista dental y cuáles sus funciones? Foto: Ani Kolleshi. Unsplash

Ser higienista dental es tal vez una de las profesiones dentro de la odontología menos valoradas. Sin embargo, su papel es fundamental en una clínica dental, y así te lo queremos explicar y transmitir en este post. ¿Estás pensando si ser higienista dental es una buena opción para ti? Sigue leyendo y entérate de todo.

¿Qué es un higienista dental?

El higienista dental es un técnico superior que trabaja mano a mano con el dentista, coordinándose con él o ella en las tareas del día a día con los pacientes.

Aunque desarrollamos sus funciones más adelante en este mismo artículos, como profesional de la salud bucodental, el higienista dental se encarga sobre todo de prevenir patologías y promover la salud bucodental a través de la higiene.

Tanto el higienista dental como el odontólogo tienen su foco en el cuidado de dientes y encías. Pero por ejemplo el tiempo de estudio que ambos tienen que dedicar para poder ejercer sus profesiones es muy diferente: un higienista dental estudia normalmente durante dos años. La carrera de odontología, en España, dura seis años.

El higienista se encarga sobre todo de los tratamientos preventivos, aunque puede tratar algunas enfermedades o afecciones puntuales de la boca. Un dentista, sin embargo, diagnostica y trata problemas dentales más amplios, comprendiendo boca, dientes, encías y áreas relacionadas. Además de realizar empastes, endodoncias y extracciones o recetar ciertos medicamentos.

Un odontólogo puede especializarse en muchas más ramas, algo que el higienista dental no puede hacer.

¿Qué hace un higienista dental?

Sabiendo ya lo que es y no es respecto al odontólogo, entenderemos mejor sus funciones, Y es que por una parte, precisamente lo que hace un higienista dental es asistir a los dentistas de varias maneras:

  • Es quien que le ayuda en todo lo que necesita durante el tratamiento al paciente.
  • Realiza los exámenes radiológicos a los pacientes para que el dentista los interprete.
  • Recoge los datos clínicos de la consulta.
  • Lleva a cabo la esterilización y desinfección del material utilizado, siempre cumpliendo los protocolos de asepsia e higiene.

Como trabajo más “independiente” del odontólogo, el higienista dental, además de ser especialista en concienciar sobre la salud e higiene dental a los pacientes, también puede realizar tratamientos preventivos o que no sean invasivos:

  • Realizar limpiezas bucales.
  • Aplicar fluoruros tópicos.
  • Colocar selladores en las fisuras de los dientes.
  • Llevar a cabo profilaxis dentales con ultrasonido.
  • Realiza los tratamientos de blanqueamiento dental (supervisado por el odontólogo), raspado y pulido.

En resumen, además de realizar un trabajo de asistencia al dentista, realiza trabajos de odontología preventiva de forma independiente. De hecho, a continuación hablamos específicamente de algunas de sus funciones que suelen generar dudas.

Función de un higienista dental en la prevención de caries

El papel de un higienista dental en la prevención de la caries es importante, ya que están capacitados para realizar tratamientos de limpieza bucal profesional, previniendo su aparición. Y si ya se han producido, pueden establecer cuál es la gravedad de la caries.

Por no hablar que como ya hemos mencionado, una de sus principales funciones es educar a los pacientes en los hábitos de higiene bucodental. Los cuales, si se realizan correctamente, impedirán la aparición de dichas caries.

¿Un higienista sabe si el paciente tiene gingivitis?

Efectivamente, un higienista dental puede perfectamente detectar si el paciente tiene gingivitis, ya que se dará cuenta de que sus encías están más rojas o menos firmes de lo que debieran.

De hecho, un higienista dental puede realizar parte del tratamiento de la gingivitis, encargándose de eliminar los depósitos de sarro y bacterias para a continuación eliminar las manchas en la superficie dental. Llegados a este punto, ahora sí que dará paso al especialista para que termine el tratamiento.

Funciones del higienista dental en ortodoncia

La actuación de un higienista dental en un caso de ortodoncia es sobre todo la de conocer la gran variedad de aparatología que se puede utilizar para llevar a cabo los tratamientos. Y no solo eso, deben conocer perfectamente todos los materiales y accesorios involucrados en el proceso, ya que no olvidemos que una de las principales funciones del higienista es la de ayudar de manera eficaz, en este caso, al ortodoncista.

Igual que pasaba antes con la higiene bucodental, también aquí hace un trabajo importante con el paciente, ya que debe responder a todas sus dudas tanto antes como después del tratamiento de la ortodoncia.

¿Qué hay que estudiar para ser higienista dental?

Si bien para ser higienista dental no se estudia una carrera universitaria, sí hay que hacer una formación específica.

De hecho, a partir de la Ley 10/1986, que regula la profesión de odontólogo, protésico e higienista dental, se determina que un higienista dental tiene que cursar un Grado Superior en Higiene Bucodental 100% oficial o un FP de higienista bucodental. De lo contrario, no podrá ejercer legalmente.

Como apunte, si bien es una opción tanto para hombres como mujeres, la profesión de higienista dental suele tener un perfil más bien femenino.

Con todo esto, esperamos haberte ayudado a tener más claro a qué se dedica un higienista dental, cuáles son sus funciones y que esta información te sirva para tomar una decisión sobre si es una profesión que te interesa. Y quién sabe si en el futuro te puedes llevar el Premio al Mejor Higienista Dental que damos en Gaceta Dental.