InicioNoticiasEncuentros«El nivel de la ‘nueva Odontología’ en España es espectacular»

«El nivel de la ‘nueva Odontología’ en España es espectacular»

La formación, un reto conjunto

Otro de los temas sobre los que se debatió a lo largo del encuentro fue el papel de la formación como vía para obtener el máximo partido a la tecnología, así como el hecho de que, tanto clínicos como técnicos, dispongan o no de la preparación adecuada ante este nuevo escenario.

Al hilo de la alusión del Dr. Cuadrado a que «la digitalización no excluye a nadie», el Dr. Jesús Isidro Fernández se mostró totalmente de acuerdo al afirmar que «eso es lo que tiene que ser» y añadiendo en este punto que «lo que veo es que sí que las casas comerciales deberían hacer un esfuerzo importante por estar presentes en la Universidad, que lo hacen, pero por formar bien, no solamente a los alumnos, sino a los profesores, que muchos todavía no se han digitalizado».

Sonia Gómara
Sonia Gómara (Ivoclar Vivadent). Foto: Pilar Brañas.

En este aspecto, Sonia Gómara, quiso puntualizar que «también es cierto que la actual pandemia nos ha retrasado mucho en todos los aspectos. De hecho, desde Ivoclar Vivadent estamos trabajando actualmente en un modelo para atender a las universidades de forma digital. No solamente tenemos que ir allí, dar nuestra conferencia sobre qué buena es mi impresora, mi máquina de fresado o mis bloques, sino que deberíamos participar más activamente en esa formación. Lógicamente empezando por los profesores, estar con ellos y darles todo nuestro apoyo. Tenemos que seguir haciendo mucho hincapié en lo que es realmente la formación para que todo esto sea un éxito para todo el mundo, tanto para la industria como para los profesionales».

“SEGUIMOS TRABAJANDO E INVESTIGANDO POR Y PARA ESTA PROFESIÓN QUE TANTO NOS APASIONA A TODOS”

Sonia Gómara

Asimismo, Luis Molina quiso reivindicar que «nosotros como industria vivimos una presión que no nos corresponde con respecto a la formación. Es decir, yo te puedo enseñar a diseñar, pero no a ser dentista o protésico. Tenemos la responsabilidad de enseñar a usar la herramienta, pero tanto la Universidad como las escuelas tienen que invertir. No cambia el criterio clínico de digital a analógico, cambia el protocolo de trabajo. El paradigma de la profesión es muy complejo, y no se puede poner siempre el foco en que como la industria lo produce, lo tiene que enseñar».

Ignacio Villafáñez
Ignacio Villafáñez (Laboratorio Villadental). Foto: Pilar Brañas.

Para Ignacio Villafáñez también la formación es, «con diferencia», uno de los aspectos más importantes, si bien considera que, «otro punto a tener muy en cuenta son las expectativas que, quizás, están muy mal explicadas. Todos hemos arrancado en el digital con unas expectativas tan altas, que luego en el día a día la realidad es otra muy diferente y lo que toca es ensayo y error. Yo a esto lo llamo una revolución industrial, solo que ha llegado al dental un siglo y medio después. Estamos en nuestra época de revolución industrial digital. Pero insisto en que la gente joven tiene una percepción totalmente irreal de lo que es el mundo digital y ahí es donde digo que en la formación hay que incidir muchísimo».

Sobre este aspecto, el Dr. Luis Cuadrado quiso añadir su punto de vista al afirmar que «hay una cosa que los alumnos de las facultades y los estudiantes de prótesis dental deben tener claro, y es que están aprendiendo una profesión para formarse y trabajar de la mejor manera para tener éxito y hay que tener iniciativa para identificar todos esos factores. A veces cuesta mucho dinero, otras mucho tiempo o esfuerzo, pero al final del camino llegas a donde tienes que llegar. Otra cosa muy importante, que no debemos olvidar, es que el nivel de la Odontología digital en España, o mejor dicho, de la nueva Odontología, es espectacular».

“El mayor valor que se puede dar a la digitalización está en lo verdaderamente humano”

Miguel Arroyo

¿Un futuro en 3D?

Otro de los asuntos que se trataron a lo largo del encuentro fue el referido al equipamiento necesario para un laboratorio cien por cien digital y lograr ser competitivo en un entorno digital.

Miguel Arroyo
Miguel Arroyo (LAB Dental Creative). Foto: Pilar Brañas.

A este respecto, Miguel Arroyo asegura que «el futuro de la Odontología digital y la capacidad del laboratorio va a ser solamente incrementar cada vez más las impresoras. El futuro es la impresión digital que, sin duda, nos hará trabajar de otra manera».

Del mismo modo, Ignacio Villafáñez coincidía también desde su experiencia personal en que «el camino va seguramente hacia la impresión, según el mercado vaya incorporando materiales, porque los incorpora. Eso sí, requerimos de una inversión brutal. Te obliga a unos peajes si quieres estar ahí. A esto se añade que dentro de dos días todo eso está obsoleto y tienes que reinvertir. Es el punto negativo que yo le veo a todo este tema digital».

En cuanto a la visión de la industria en este panorama futuro de la impresión 3D, Sonia Gómara añadía que «estamos muy al comienzo de las impresoras, sobre todo, por esa falta de materiales. Pero la industria está ahí desarrollando, y es el futuro. Pero bajo mi punto de vista, y ahí estoy plenamente de acuerdo con Miguel y Nacho, siempre, por mucho que estemos digitalizados, que tengamos una impresora o una máquina de fresado, al final no puede faltar el toque artesano por parte del técnico dental».

Desde el punto de vista clínico, el Dr. Jesús Isidro Fernández añadió que «yo prefiero delegar en un técnico de laboratorio que sepa lo que hace, que me lo tenga en tiempo y forma y con unos resultados que yo no puedo conseguir, porque mi curva de aprendizaje para conseguirlo sería tan extensa que no me sale rentable. Por supuesto que la figura del técnico es imprescindible para un clínico».

“ESTAMOS EN NUESTRA ÉPOCA DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DIGITAL”

Ignacio Villafáñez

¿Es la tecnología cara?

En ocasiones la inversión puede considerarse un freno a la hora de digitalizarse, lo que nos lleva a plantear a los representantes de la industria presentes en este encuentro si realmente consideran que la tecnología es cara.

Encuentro Ivoclar Vivadent
Hablar de Odontología Digital es también hablar de las empresas del sector dental que apuestan por la investigación y la innovación ofreciendo a los profesionales las mejores soluciones para conseguir los mejores tratamientos. Foto: Pilar Brañas.

Sonia Gómara lo tiene claro, «no es cara, es una inversión en la Odontología en la que nos movemos hoy en día, una inversión que tienes que realizar. Una vez que sabes manejar todas esas herramientas y adaptar tu clínica o tu laboratorio a esa nueva Odontología, la amortización es rápida, ya que se eliminan también muchos procesos manuales, muchas repeticiones y, sobre todo, se le favorece al paciente que no tiene que ir tres, cuatro y cinco veces a la consulta porque en una sola sesión entra y sale ya con su nueva sonrisa».

En opinión de Luis Molina, «lo que tenemos que entender es que estamos viviendo nuestra propia revolución industrial. Hemos pasado de tener un taller en el cual había un artista, un artesano, tanto en una clínica como en un laboratorio, a tener empresas. Al final tú haces una amortización global de tu negocio».

Asimismo, para el Dr. Jesús Isidro Fernández, lo que hay que hacer es «una inversión adecuada en función del tamaño de la clínica, del tipo de pacientes y de aquellos trabajos que quieres realizar. Optimizar todo eso es fundamental, pero esto no significa ahorrarse dinero. Lo que pretendemos es que nuestro trabajo salga lo mejor posible y poder hacer una Odontología en la que, dedicándole poco tiempo al paciente en el sillón, si bien le dedicamos mucho tiempo a nuestro paciente virtual, tenga la sensación de que todo ha ido como tenía que ir y optimizar todos esos procesos para que también nuestro trabajo sea más rentable», concluye.


Los invitados, uno a uno

  • Dr. Luis Cuadrado. Especialista en Estomatología, en Cirugía Plástica, Reconstructora y Estética. Fundador y director de I2 Implantología.
  • Miguel Arroyo. Director del Laboratorio Showroom LAB Dental Creative. Especialista en CAD/CAM y nuevas tecnologías.
  • Luis Molina. Country manager Spain & Portugal 3Shape Trios.
  • Dr. Jesús Isidro Fernández. Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director de la Clínica Dental Isidro y Márquez.
  • Ignacio Villafáñez. Director del Laboratorio Villadental.
  • Sonia Gómara. Managing director de Ivoclar Vivadent.

Revolución en la forma de comunicarse

En lo que todos los asistentes a este encuentro de trabajo coincidieron es que si en algo ha mejorado de una manera muy significativa la digitalización es en la comunicación entre clínica y laboratorio, beneficiando al trabajo en cuotas de fiabilidad, agilidad y predictibilidad. A este respecto se refería el Dr. Jesús Isidro Fernández cuando afirmaba que «integrar todo en una sola plataforma me parece algo muy interesante, seguro y cómodo para el paciente y algo que a nosotros, a nivel de gestión, nos ha ahorrado muchísimo tiempo. La comunicación con el laboratorio es infinitamente mejor, no solamente para el paciente, sino a nivel de gestión de la clínica».

Rotundo se muestra el Dr. Luis Cuadrado a este respecto, al afirmar que «es otro mundo. En el entorno 3Shape con el que trabaja Ivoclar Vivadent supone otra Odontología. La comunicación es la misma, pero el trabajo es completamente diferente, mucho más sencillo. Es inmediato. Hay que comprenderlo y vivirlo porque solo aporta felicidad. En definitiva, la comunicación es precisa y de calidad, tanto con el laboratorio como con el paciente».

Así opina también Miguel Arroyo para quien «lo que ha garantizado la digitalización es la certeza de llevar un trabajo a buen puerto desde el principio. Ya no hay errores». También desde el punto de vista de los técnicos de laboratorio, Ignacio Villafáñez añade que «estás diseñando en tiempo real viéndolo el doctor, e incluso el paciente. Eso es una herramienta increíble hasta de venta para la clínica. Aparte de que luego realmente estamos trabajando con algo que es predecible, que sobre ese diseño, con ínfimas modificaciones, realizamos el trabajo real».


Ivoclar Vivadent, a la cabeza

Al frente de la innovación, como una de las compañías del sector que ofrece los últimos desarrollos en flujos de trabajo a dentistas y técnicos de laboratorios, se encuentra Ivoclar Vivadent, facilitándoles formación continuada, tanto presencial como online; un viaje de transformación y adaptación que se complementa con un potente servicio técnico. Todo ello para ayudar al profesional en su día a día y para contribuir a la mejor calidad asistencial de cara a los pacientes.

«Ivoclar Vivadent está muy centrado en lo que es el usuario final que, en este caso, es el odontólogo o el técnico dental, lo que nosotros llamamos el Customer centricity. Desarrollamos y estamos continuamente en desarrollo de ecosistemas para poder hacer crecer a la profesión dental, desde un escáner intraoral, pasando por todo el workflow completo, el entendimiento entre el clínico y el técnico dental –que es muy importante–, hasta el cementado. Nuestro eslogan lo dice ‘Making people smile’, y es que nos gusta, hacer sonreír a la gente.

De esta forma, y gracias también a nuestro partnership con 3Shape, donde más está trabajando nuestro departamento de I+D actualmente es en el desarrollo de nuevos materiales y aparatología. Haremos una serie de road shows en la Península Ibérica (Sevilla y O Porto) a lo largo de 2022, en los que presentaremos todas nuestras novedades, además de en Expodental, en Madrid del 24 al 26 de marzo de 2022, que va a ser una plataforma clave», asegura Sonia Gómara.


Un equipo bien formado

A la hora de hablar de formación solemos centrarnos en clínicos y técnicos de laboratorio, pero ¿qué sucede con el resto del equipo?, ¿cómo ayudarles a adaptarse a esta nueva forma de trabajar?

Tal y como afirma el Dr. Jesús Isidro Fernández «lo primero es saber qué tienes tú entre manos como clínico y que hay cosas que no puedes delegar. Y segundo, haciéndole la carta, la receta, ya que las cosas que funcionan bien, funcionan con protocolos. Si tú los tienes, simplemente es seguir los pasos. Habrá gente que los entienda mejor y los integre, y habrá gente que los entienda peor, pero siguiendo esos pasos no tiene pérdida».

En este punto, el Dr. Luis Cuadrado añadió que «3Shape está, precisamente, en la actualidad trabajando en este entorno para hacer todo el proceso mucho más sencillo e intuitivo. Eso no significa que tengas que delegar todo, lo fundamental es saber hacerlo bien».

Mucho más en:
www.ivoclarvivadent.com/es_ES

¡Y no te pierdas el vídeo del encuentro!

Patrocina:

Ivoclar Vivadent

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!