InicioPaciente¿Cuál es la diferencia entre dentista y odontólogo?

¿Cuál es la diferencia entre dentista y odontólogo?

Lo normal es que hablemos de ir al dentista cada vez que vamos a hacer una visita al profesional que se encarga de nuestra salud bucal. Por eso, muchas veces, como el término está tan extendido, nos entra la duda de si es o no lo mismo que un odontólogo.

Te damos la respuesta.

Odontólogo o dentista. ¿Son lo mismo o no?

Sí, odontólogo y dentista son lo mismo. Es decir, un dentista es aquél profesional que ha cursado la carrera de odontología.

Lo que sucede, como decíamos antes, es que el término dentista está ampliamente extendido como uso común. Seguramente porque nos es más fácil asociar el término dentista con dientes, pero en realidad, si analizamos la palabra odontología, su raíz es “odonto”, que igualmente significa diente (aunque en griego, eso sí)

¿Tienen la misma función?

Efectivamente, odontólogo y dentista tienen la misma función. Un dentista es un profesional de la salud que se encarga de todo lo relacionado con el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en dientes, encías, tejido periodontal, maxilar superior, maxilar inferior y articulación temporomandibular. Que suelen ser por ejemplo, muy comúnmente, las caries o el incorrecto alineamiento de las piezas dentales.

Pero cuidado, porque en este último caso ya entramos en el terreno de los odontólogos especialistas, tal como indica la Clínica Dental Gingiva. A pesar de que las especialidades aún no están oficialmente reconocidas, y siguen siendo dentistas, es cierto que según la rama en la que se haya especializado, se le puede denominar de un modo más específico.

Si seguimos con el caso de corregir el alineamiento de los dientes, por ejemplo, entonces ya estamos hablando de un ortodoncista. Si hay que sustituir una pieza dental, por ejemplo una muela, por un implante, porque la nuestra ha sido imposible salvarla, nos estaremos refiriendo a un implantólogo. Y así sucesivamente.

Estas especialidades se cursan una vez el odontólogo o dentista ha completado su carrera, ya que es entonces cuando puede optar a especializarse en diferentes ramas de la odontología.

Como ves, la respuesta era sencilla, solo se complica un poco si entramos en el terreno de odontólogos que se han especializado en algo muy concreto. De lo contrario, a tu odontólogo le puedes seguir llamando dentista sin problema.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!