InicioDestacadasCulmina con éxito la SEPA Bone Regeneration Online Global Summit

Culmina con éxito la SEPA Bone Regeneration Online Global Summit

La celebración en Santiago de Compostela de la I Cumbre Global en Regeneración Ósea suponía un enorme reto científico y clínico. Pero también planteaba un verdadero reto organizativo, tanto por las dificultades para reiniciar grandes eventos tras la parálisis provocada por el coronavirus, como por la logística e infraestructura necesaria para llevar a cabo sesiones clínicas virtuales y cirugías en directo, acompañadas de discusiones y debates online/presenciales.

Sin embargo, como admite el coordinador principal de la reunión y profesor titular de Periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, el Prof. Juan Blanco Carrión, “se han superado todas las expectativas”.

La “SEPA Bone Regeneration Online Global Summit” ha finalizado el 25 de septiembre, tras diez días de intensas sesiones y debates en un congreso semipresencial con carácter eminentemente internacional y virtual. Reuniones de expertos, talleres, conferencias y cirugías en vivo han protagonizado esta cita pionera, que ha tenido su centro neurálgico en Santiago de Compostela y que ha contado con ponentes de renombre mundial y aportaciones de gran valor clínico. Los organizadores, además, estiman un impacto económico para la ciudad de 200.000 €.

“El encuentro ha situado a la capital gallega en el centro de atención de la comunidad de regeneración ósea en el mundo de la Periodoncia y los implantes dentales. Además, ha servido para poner de relieve el liderazgo de la Universidad de Santiago de Compostela y de la propia Sociedad Española de Periodoncia”, afirma el Prof. Blanco.

Superando objetivos

Más de 7.000 profesionales han participado en este evento único, que ha contado con más de un centenar de intervenciones, así como con el apoyo de destacadas fundaciones corporativas de Periodoncia, Regeneración, Rehabilitación e Implantología, una quincena de sociedades científicas internacionales, cerca de una veintena de universidades y casi una decena de sponsors.

Para el Dr. Juan Blanco, coordinador principal de esta cumbre, “no cabe duda que se han cumplido sobradamente los objetivos, no solo por el número de profesionales que se han conectado sino por el mensaje transmitido”. Además, como recalca el expresidente de SEPA, “ha calado la idea de hacer una cumbre en regeneración, donde diferentes grupos, sociedades científicas y fundaciones están interesados en participar”.

Lo más destacado de la SEPA Bone Regeneration Online Global Summit

Como principales focos de atención, esta cumbre ha tenido dos sesiones sobresalientes. Una de ellas ha permitido el encuentro de los más altos representantes de ITI, FOR, ORF y la Fundación SEPA. “Han estado encantados de participar, siendo un modelo pionero después de pasar los peores momentos de la pandemia”, destaca Juan Blanco. Además, añade, “se ha puesto el acento en la colaboración con las universidades y sociedades científicas, la transmisión del conocimiento hacia el dentista extraído de las conferencias de consenso, el impulso a becas de investigación y la formación continuada a través de cursos en metodología e investigación”.

También ha despertado un especial interés el Simposio Internacional de Regeneración, que ha tenido como coordinador científico a Mariano Sanz. Este encuentro se ha retransmitido en directo a todo el mundo desde el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, admitiendo también una asistencia presencial.

El mensaje principal que se extrae de este simposio es muy claro: los tratamientos en regeneración deben ser personalizados, poco invasivos y con baja morbilidad. Por otro lado, según llama la atención el Dr. Blanco, “hay que estar atentos a nuevas opciones terapéuticas de futuro, como es la utilización de la terapia celular, los concentrados plaquetarios, la impresión 3D y las reconstrucciones a través de estructuras diseñadas digitalmente”.

Esta cita también ha servido para proceder a la presentación de la “Comunidad de Conocimiento Sepa Regeneración”, que estará liderada por el Prof. Juan Blanco.

Bases para un futuro mejor

Aun poniéndose de manifiesto los trascendentales progresos que se han registrado en los últimos años en el campo de la regeneración, se ha evidenciado que aún existe mucho margen de mejora, sobre todo partiendo de la necesaria inversión en investigación.

Como asegura Juan Blanco, “se ha coincidido en apuntar que la investigación es necesaria para progresar, poniéndose de relieve que la Fundación SEPA será capaz de aunar los esfuerzos de todos estos grupos interesados en colaborar. Y algo muy importante es que esto se hará siempre desde una perspectiva común, sin conflicto de intereses y de una manera independiente”.

Cartel de ponentes

El cartel de ponentes de este evento ha incluido a los expertos más destacados a nivel mundial en el ámbito de la regeneración. Así, han participado figuras de la talla de Christoph Hammerle, Marc Quirynen, Mariano Sanz o Istvan Urban.

Además de mesas redondas, simposios monográficos y cirugías en directo, se han llevado a cabo actividades virtuales ‘Hands On’ y sesiones ‘Meet the Mentor’. Especialmente interesante ha sido el encuentro de ocho jóvenes investigadores internacionales con su maestro Daniel Buser.

El evento se clausura con una cirugía en directo, coordinada por Óscar González y Paulo Mesquita. En ella, se realizará un implante inmediato en alveolo tipo 2 con manejo de aumento de tejidos y provisionalización simultánea.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!