La importancia de la lactancia materna en la salud oral
La lactancia materna aporta numerosos beneficios a la salud oral de los niños. Foto: Nikolay Osmacho. Pexels.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto y bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, el Consejo General de Dentistas de España nos recuerda su importancia e impacto en la salud.

Beneficios de la lactancia en la salud general de los niños

Tal y como señala el Consejo General de Dentistas, los anticuerpos de la leche materna disminuyen hasta en un 70% las infecciones respiratorias (asma) y de oído, protege frente a la diabetes infantil y la obesidad, y reduce en un 50% las posibilidades de muerte súbita. Además, su composición va modificándose para proporcionar al lactante los nutrientes necesarios.

Beneficios de la lactancia en la salud general de la madre

En la madre, reduce el riesgo de hipertensión arterial, la diabetes tipo II, el cáncer de mama y de ovario, y ayuda a la recuperación tras el parto. Además, en muchos casos, evita la depresión postparto gracias al vínculo que se crea entre la madre y el bebé.

Lactancia materna y salud oral

Pero la lactancia materna también es muy beneficiosa para la salud oral de los niños por los siguientes motivos:

– Con el amamantamiento, el bebé va aprendiendo cómo tragar y respirar adecuadamente.

– Al succionar el pecho, se favorece el crecimiento de los maxilares del bebé, preparándolos para las siguientes etapas del desarrollo. El crecimiento inadecuado de la mandíbula afecta a la respiración y, como consecuencia, influye en el sueño, en la memoria y en la concentración.

– Todos los músculos faciales se fortalecen durante los intervalos de succión.

– La posición de los labios en el pezón favorece el desarrollo perioral y la posterior pronunciación de fonemas. Muchos estudios apuntan que los niños a los que se les ha dado el pecho tienen menos problemas de maloclusión.

– La dinámica de la cadena neuromuscular relacionada con la respiración, el aparato masticatorio, deglución y fonación, depende del amamantamiento. Todos los sistemas musculares están interconectados.

Por último, el Consejo General de Dentistas recomienda limpiar las encías del bebé con una gasa húmeda después de cada toma (leche materna o de fórmula) para evitar las caries de aparición temprana.

Las organizaciones internacionales de pediatría y la Organización Mundial de la Salud recomiendan la lactancia materna como mejor opción nutricional para alimentar a un bebé, aunque para muchas mujeres no es posible por situaciones médicas específicas u otras cuestiones.

Amplía tus conocimientos y fórmate