Cad/cam en odontología digital y manejo de tejidos blandos periimplantarios
El objetivo de este trabajo es analizar la interpretación del flujo digital durante el procedimiento clínico. Foto: Unsplash, Jonathan Borba.

A propósito de un caso

Introducción

La aparición de las herramientas digitales, tras muchos años de desarrollo, ha permitido mejorar los procesos de diagnóstico, diseño y fabricación de prótesis dentales y sobre implantes, respetando y modelando los perfiles de emergencia periimplantarios (1).

Se podría decir que, sin llegar a reproducir el espacio biológico desaparecido por la pérdida del elemento dental, llegamos a recrear una situación clínica que respeta la zona crítica de interfase entre: el hueso, los tejidos blandos y la prótesis, en carga y función (2).

En sus inicios, el primer paradigma de la Implantología moderna fue la respuesta del hueso a la presión sometida a través de las fuerzas de carga oclusal recibidas por los implantes.

El segundo paradigma fue el comportamiento de la interfase hueso y tejido gingival. Se empezaron a tener en cuenta conceptos como son: el diseño del implante, el cambio de plataforma y el tipo de prótesis, entre otros (3). Por ello, deberemos darle importancia al espacio biológico.

Cad/cam en odontología digital y manejo de tejidos blandos periimplantarios
Cad/cam en odontología digital. Figura 1. Espacio biológico dental.

El objetivo de este trabajo es analizar la interpretación del flujo digital durante el procedimiento clínico, así como su precisión y su predectibilidad en las fases quirúrgicas y de diseño protésico y, en concreto, la integración de los tejidos y estructuras periimplantarias.

Palabras clave: implante, espacio biológico, perfil de emergencia, Cerec.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

Autores

    Médico estomatólogo. Universidad Pierre et Marie Curie Paris VI. Máster Implantología y Rehabilitación Oral Esorib 1er premio. Postgrado Implantología y Periodoncia New York University. Miembro fundador SOCE y SEORI. Práctica privada en Clínica CID - Clínica de Implantología dental, Córdoba.

    Colaboradores

    • Dr. Gonzalo J. Bravo Melgar - Graduado en Odontología por la Universidad Católica de Valencia. Máster en Cirugía Oral, Implantología y Rehabilitación Implantoprotésica por la Universidad de Córdoba. Experto en Estética Bucal.
    • Dra Almudena Gutiérrez de Ravé - Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Cirugía Oral Implantología y Periodoncia. Universidad de Málaga. Experta en Estética Bucal.
    • Eva Ruiz Pérez - Higienista Bucodental. Experta en «Digital Designer Cercec e Inlab».

Amplía tus conocimientos y fórmate