«La Endodoncia ha evolucionado tanto que tiene grandes posibilidades para salvar el diente»

Los retos de la investigación

Otro de los aspectos analizados a lo largo del encuentro como parte fundamental del impulso que experimenta la Endodoncia fue la innovación.

Así, y en cuanto a las líneas de investigación más prometedoras de la disciplina, el Dr. Aranguren cita la irrigación, como una de las que más va a dar que hablar en el futuro. «Llevamos muchos años haciendo la irrigación de la misma forma, pero surgen nuevos desarrollos como la introducción del láser en irrigación, la fotoactivación… Dentro de unos meses llegará a España un nuevo producto, SyAct, que es una fotoactivación de una solución con nanopartículas del irrigante que va a desinfectar mejor el sistema de conductos. También hay otra solución que va a reforzar la dentina para prevenir fracturas del diente, y que la endodoncia dure mucho más. Se está invirtiendo en este tipo de investigaciones que son uno de los pilares más importantes. En cuanto a instrumentación, está todo bastante evolucionado. Aparecen sistemas con aleaciones nuevas que aportan mayor facilidad, versatilidad, y posibilidad de trabajar más a gusto con menos riesgo de que se fracture el instrumento».

Asistentes al encuentro Zarc4endo sobre el presente y futuro de la Endodoncia
La Endodoncia es, según los asistentes, una disciplina con un gran presente y un mejor futuro.

Además, para el Dr. Cisneros, «hay otro campo de investigación apasionante, la endodoncia regenerativa que estudia la opción de tener una nueva pulpa. Hay una corriente de ilusión en ese campo, que pertenece a los endodoncistas, pero para ello hacen falta buenos materiales de instrumentación y de irrigación que permitan mantener unas condiciones donde pueda aparecer la nueva pulpa».

Complementando los aspectos citados, la Dra. Salamanca añade que «también es muy importante la endodoncia quirúrgica. Al final, es todo un complemento para poder lograr un resultado más predecible y poder conservar el diente. En este sentido, la endodoncia quirúrgica es un área bastante importante a considerar a la hora de tomar una decisión y como línea de investigación».

«LAS SOLUCIONES TIENEN QUE VENIR DESDE LA EXPERIENCIA CLÍNICA Y DESDE EL ESPECIALISTA», MANUEL GÓMARA

Desde el punto de vista de Agustín Sánchez, «el mundo ha cambiado muchísimo y las oportunidades que hay ahora, debido a la globalización, no son las que había hace pocos años. Están aflorando y van a aflorar próximamente innovaciones tremendas en todos los campos. Creo que se abre un inmenso panorama de sorpresas y de innovaciones, también en el mundo de la Endodoncia».

En cuanto a las herramientas que han cambiado la práctica clínica de la Endodoncia de forma más revolucionaria en estos últimos años, para el Dr. Cisneros están «el microscopio, la aplicación del CBCT, los localizadores de ápice, el mundo del níquel titanio, la irrigación, los biomateriales, las aplicaciones de los ultrasonidos, la microcirugía… Pero yo siempre digo que lo que más me ha impactado de todo lo que ha salido son los localizadores de ápice. Conocer cuánto mide un diente a través de un aparatito electrónico a mí me pareció increíble. La Endodoncia es la parcela de la Odontología que más ha cambiado».

Y llegó Zarc4endo

Y hablando de innovaciones y novedades, y en plena pandemia, en enero de 2021, nace una nueva compañía española, Zarc4Endo, especializada en Endodoncia, una organización que no quiere vender productos, sino ilusión, inspiración, innovación y una nueva forma de hacer las cosas en la Endodoncia.

Manuel Gómara
Manuel Gómara.

Tal y como asegura Manuel Gómara, «era una apuesta sobre seguro desde el primer momento. Desde Zarc4Endo seguimos un modelo de interacción continua con los profesionales, con una marcada cultura colaborativa, que es algo en lo que insistimos mucho, porque es uno de nuestros pilares y una realidad del proyecto. Tenemos que iniciar todas las soluciones desde la experiencia clínica del especialista y detectar cuáles son los verdaderos problemas a los que se enfrenta en el día a día de la clínica y buscar juntos esas soluciones. Por tanto, es clave para nosotros escuchar al especialista, qué es lo que necesita para mejorar sus tratamientos o su experiencia y a partir de ahí trabajar de manera conjunta, continuada y que, de alguna manera, nunca perdamos este objetivo de innovación y de soluciones que aporten algo diferente a su práctica clínica».

«SE ABRE UN INTERESANTE PANORAMA DE SORPRESAS E INNOVACIONES EN EL MUNDO DE LA ENDODONCIA», AGUSTÍN SÁNCHEZ

Agustín Sánchez
Agustín Sánchez.

«La acogida está siendo fantástica -asevera Agustín Sánchez-, no solo por los productos que está comercializando, sino también por la forma de desarrollarlos, por la ilusión y la gente que hay detrás de este proyecto. Si lo que ofreces es bueno, inmediatamente despiertas la demanda de todas partes del mundo. Estamos recibiendo llamadas y peticiones para probar el producto de países como Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Chile o Argentina. Lo fundamental de esta compañía es el propósito que tiene, y éste no es el de vender productos, sino el de ilusionar al profesional, motivarlo y tratar de ver la Endodoncia de otra manera. Facilitarles el trabajo, un trabajo mucho más seguro e ilusionarles con el proyecto, a la vez que nos animan a seguir desarrollando nuestros productos».

En la misma línea, Gómara asegura que «otra de las cosas positivas de la globalización, y más en pandemia, es que los eventos que hemos realizado al final han tenido un impacto internacional tremendo. Vamos a hacer una endodoncia más segura y más eficiente y al alcance de todos los profesionales. Ese es el éxito y en lo que estamos un poco abrumados, por la demanda que tenemos a nivel internacional».

Hacia la recuperación

Respecto a una cercana recuperación del ámbito odontológico, Gómara asegura que «la pandemia ha sido un problema a nivel mundial y, como tal, la recuperación también va a ser mejor porque todos vamos a tener que poner de nuestra parte para salir y volver a un crecimiento sostenible y a una normalidad como la que teníamos antes».

Por su parte, y desde el punto de vista de las clínicas, para el Dr. Aranguren, «quizá en la endodoncia no hemos notado un freno importante en el último año porque, por lo general, es un tratamiento que no se puede posponer, pero creo que sí que notaremos un pequeño bajón a finales de año o a principios de 2022».

Por último, y en opinión del Dr. Cisneros, «la profesión dental también va a notar la crisis, pero son momentos en la vida que terminan desapareciendo y volverán a ser los que han sido. Y, desde luego, la Endodoncia es de las disciplinas más prometedoras, pero hay que aguantar los meses que nos quedan hasta la recuperación», concluye.


Los invitados, uno a uno

  • Dr. José Aranguren. Endodoncista exclusivo. Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Máster de Endodoncia Avanzada de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Dr. Rafael Cisneros. Endodoncista exclusivo. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de la Universidad Europea de Madrid, centro donde dirige el Máster Universitario en Endodoncia Avanzada.
  • Dra. Marcela Salamanca. Endodoncista exclusivo. Cirujano Dentista en la Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago (Chile), Grado en Odontología en la Universidad Europea de Madrid y docente adjunta del Máster de Endodoncia Microscópica y Cirugía Apical de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Agustín Sánchez Durán. Director general de Zarc4Endo.
  • Manuel Gómara. CEO de IPG Dental.

Consejos para ser endodoncista

Como expertos endodoncistas, y ante un panorama formativo tan amplio, los doctores Aranguren, Cisneros y Salamanca coinciden en que el camino para profundizar en una parcela de la Odontología es el postgrado. «Si alguien quiere hacer la ‘especialidad’ y ser endodoncista, lo mejor es que haga un Máster, mientras que si el objetivo es mejorar su endodoncia debería decantarse por un curso. Hay algunos muy buenos en España. Recomiendo como principal criterio conocer bien al profesorado. Para el aprendizaje es esencial que te enseñe un profesional con una dilatada trayectoria y experiencia. Mi queja sigue siendo que la Endodoncia de pregrado a nivel mundial es muy deficiente y que necesitamos potenciarla para que la gente salga de la universidad mejor formada», asegura el Dr. Aranguren.


Colaboración interdisciplinar

Entre los asuntos abordados a lo largo de este encuentro de trabajo también se intentó dar respuesta a cómo aumentar la formación del dentista generalista en Endodoncia para mejorar su capacitación y seguridad, tanto propia como de sus pacientes. En este sentido, para la Dra. Marcela Salamanca, esto se consigue con «formación, lógicamente. Pero quizás también los profesionales, tanto de Periodoncia, Ortodoncia, Endodoncia… y, en definitiva, de todas las áreas de la Odontología, podríamos dar charlas o capacitaciones porque debemos trabajar de forma conjunta. Nosotros ahora mismo en el Máster hacemos mucho trabajo interdisciplinar. Deberíamos intentar unirnos más como profesión para intentar tomar las decisiones en conjunto», concluye.


¿Qué frenos encuentran las mentes más innovadoras?

Junto con la lógica necesidad de inversión a la hora de llevar a buen término ideas innovadoras, el Dr. Aranguren afirma que uno de los mayores impedimentos es la producción. «Puedes desarrollar, incluso diseñar un instrumento para hacer Endodoncia, pero después tienes que construirlo, que es lo más complicado. No obstante, ahora están cambiando un poco las cosas y nos estamos abriendo a otros tipos de mercados que te dan la posibilidad de lograr dicha producción».
Asimismo, para el Dr. Cisneros, «lo difícil es convertir nuestras ideas, nuestros sueños, en realidades y ahí hacen falta los medios de producción y la inversión inicial. Yo también noto un cambio en los últimos años. Lo digital ha facilitado una comunicación mucho más directa para intentar que los proyectos vean la luz. Eso ha acercado mucho a las empresas». Ratificando este aspecto, Agustín Sánchez asegura que «en este momento, gracias a todos los medios digitales un ‘genio’ puede estar en contacto con otros ‘genios’ de otras partes del mundo y pueden poner en común sus ideas y desarrollar proyectos interesantes. También antes era prácticamente imposible disponer de medios para financiarlos, mientras que ahora contamos con herramientas como el crowfunding o las grandes inversiones de las compañías de capital riesgo».

Mucho más en:
www.zarc4endo.com
www.ipgdental.com

¡Y no te pierdas el vídeo del encuentro!

Patrocina: