InicioCiencia y clínicaCasos clínicosAtrofia combinada (horizontal y vertical) en el maxilar superior

Atrofia combinada (horizontal y vertical) en el maxilar superior

Empleo de técnicas regenerativas unidas al uso de plasma rico en factores de crecimiento. A propósito de un caso

Introducción

Cada día, los implantes dentales son demandados por los pacientes en la clínica dental, incluso en situaciones límite. La información presente al alcance de cualquier persona, hoy en día en la era digital, hace que los pacientes nos soliciten tratamientos a pesar de que puede que no sean los más indicados por su situación o condición (1-3).

Las atrofias verticales y horizontales severas del maxilar y mandíbula dificultan enormemente la inserción de implantes dentales de forma directa (4). A pesar de que existen implantes cortos, extra-cortos e implantes estrechos, en algunos casos, las técnicas regenerativas deben emplearse para lograr la situación de partida adecuada que nos propicie el éxito de nuestros implantes (5-8).

La combinación de las diferentes técnicas regenerativas a nuestro alcance puede dotarnos de las herramientas necesarias para la consecución del volumen óseo perdido en los casos más complejos donde se combinan diferentes tipos de atrofia en un mismo paciente (10-11).

En el maxilar superior, la atrofia horizontal puede enfocarse con diferentes técnicas regenerativas, marcando la diferencia dentro del árbol de decisión la presencia o ausencia de tabla vestibular, clave en este tipo de problemas (12-13).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Práctica privada dedicada a la Implantología en la Fundación Eduardo Anitua, Vitoria (España). Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral. UIRMI (UPV/EHU-Fundación Eduardo Anitua), Vitoria (España). BTI (Biotechnology Institute), Vitoria (España).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!