InicioDestacadasEl mercado odontológico español se recupera a niveles previos a la pandemia

El mercado odontológico español se recupera a niveles previos a la pandemia

El nuevo estudio Flash Global Market arroja datos esperanzadores para el mercado odontológico español.

Esta iniciativa, promovida por el sector Dental de Fenin y el Instituto Key-Stone, muestra una progresiva recuperación del mercado odontológico en España durante el primer trimestre de 2021. Hasta tal punto es así, que se han alcanzado los valores de consumo habituales antes de la pandemia por la Covid-19.

El año 2020 en cifras

Los datos de cierre del ejercicio de 2020 fueron negativos. La facturación descendió el 20% respecto a 2019, con una caída directamente relacionada con el período de confinamiento total.

Comparativa año 2019 y 2020.
Comparativa año 2019 y 2020. Gráfico: Fenin.

En el segmento de grandes equipos, por ejemplo, el descenso fue del 32% y en la aparatología de laboratorio llegó incluso al 38%. El conjunto de tecnologías dentales, el aumento de equipamiento y productos útiles para contrarrestar la pandemia contuvieron la tendencia negativa al -28%.

En cambio, los consumibles en la clínica presentaron una tendencia mucho menos negativa, con el -7%. Ello es debido al crecimiento exponencial de los productos relacionados con los protocolos sanitarios activados durante la pandemia (higiene y desinfección, EPI’s y desechables en general)

En el segmento “Consumo especial”, donde se encuentran englobados productos de ortodoncia, implantes y elaboraciones de Cad-Cam, la caída más importante se produjo en la familia de los implantes y en las elaboraciones de Cad-Cam.

El mercado odontológico español durante el primer trimestre de 2021

Durante el primer trimestre de 2021 se registra un incremento en la facturación total del 20% respecto a los tres primeros meses de 2020 y el 3% menos que durante el primer trimestre de 2019.

En el segmento de equipos, se detecta un marcado crecimiento (+30%) en los equipos Cad-Cam respecto a los niveles previos a la pandemia.

Primer trimestre de 2021 en el mercado odontológico español.
Primer trimestre de 2021 en el mercado odontológico español. Gráfico: Fenin.

El consumo clínico y de laboratorio muestra niveles muy similares a los de 2019. Y el incremento en la comercialización de EPI’s y productos de higiene y desinfección impulsa el conjunto del segmento hasta el +8%.

El lado negativo lo encontramos en la venta de equipos más tradicionales, que muestra que los profesionales esperan una recuperación más evidente para realizar inversiones de este calado.

Valoración del informe

El presidente del sector Dental de Fenin, Juan M. Molina ha resaltado que “la salud bucodental vuelve a jugar un papel importante en los pacientes. Estos resultados del mercado dental plasman la realidad del sector, hacia dónde avanza, y como las nuevas tecnologías están teniendo cada vez más peso».

Por su parte Roberto Rosso, presidente del instituto Key-Stone, ha indicado que “a la luz de estos resultados preliminares se prevé una recuperación constante y estructural, el futuro se encara con cierto optimismo y muy probablemente se recuperen los valores de facturación previos a la pandemia ya a lo largo de este mismo año”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!