InicioDestacadasLa Justicia anula la propuesta de dentista municipal del Ayuntamiento de Barcelona

La Justicia anula la propuesta de dentista municipal del Ayuntamiento de Barcelona

La sentencia da la razón al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), ya que considera que la administración local no tiene competencias para ofrecer este servicio.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Barcelona ha declarado la nulidad de pleno derecho del acuerdo de marzo de 2019 del Ayuntamiento de Barcelona en el que proponía iniciar la actividad económica de servicios de Odontología a través de la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals, S.A. Esta sentencia es el resultado del proceso judicial iniciado por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) el 25 de abril de 2019, cuando interpuso un recurso contencioso administrativo contra la creación de este servicio.

La sentencia, que ha sido notificada este lunes, estima el primero de los motivos alegados por el COEC en su recurso y resuelve que el Ayuntamiento no tiene competencia para iniciar esta actividad, ya que le corresponde a la Generalitat de Catalunya. El texto recuerda la prohibición de que dos Administraciones puedan prestar el mismo servicio simultáneamente, tanto por motivos de sostenibilidad financiera como para no confundir a los usuarios.

En concreto, la resolución judicial afirma que “…la Administración podrá prestar servicios de carácter público o ejercer la iniciativa económica siempre que goce del apoyo de la competencia en cuestión; entender lo contrario implicaría atribuir una potestad exorbitante a la Administración local en detrimento de la iniciativa privada, de las competencias atribuidas a otras Administraciones e, incluso, en perjuicio del propio ciudadano, confundido respecto a la Administración competente a la que debe dirigirse, y ello sin olvidar el posible riesgo para la sostenibilidad financiera de la Administración local.”

La sentencia es susceptible de recurso, pero desde el COEC “celebramos este primer y contundente pronunciamiento judicial, que garantiza que el Ayuntamiento de Barcelona y el resto de corporaciones locales que sugirieron actuaciones idénticas detendrán cualquier iniciativa de construcción o de apertura de centros dentales como los propuestos en el acuerdo ahora anulado”, explica el presidente del COEC, el Dr. Antoni Gómez.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!