Guía de salud bucodental en personas mayores
Guía de salud bucodental en personas mayores. Foto: Shutterstock, RossHelen.

Tal y como publicamos esta semana, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su página de salud pública (Madrid Salud), ha adaptado las guías de la Fundación COEM sobre salud bucodental en mujeres y personas mayores.

En esta ocasión, nos centraremos en la salud bucodental en personas mayores y en los consejos que indica COEM para el cuidado de los dientes y prótesis dentales.

Cuidado de los dientes

Aunque se trata de consejos básicos de salud bucodental, nunca está de más recordar que debes cepillarte los dientes después de cada comida. Cuando hayas terminado, limpia y deja secar tu cepillo. De esta manera evitarás la proliferación de gérmenes y bacterias y te asegurarás de que tu higiene dental es la más óptima.

Pero que limpies tu cepillo después de cada uso no quiere decir que puedas mantenerlo durante mucho tiempo. Los expertos recomiendan que lo renueves cada tres meses. Es una pequeña inversión que te ayudará a mantener tu boca limpia y sana.

En tu rutina de higiene bucodental, recuerda cepillar tanto los dientes como tu lengua. Para una mejor limpieza, los odontólogos recomiendan que utilices pasta de dientes fluorada. Los enjuagues bucales pueden ayudarte en tu higiene diaria, pero recuerda que actúan como complemento del cepillado, nunca como un sustituto.

Si, a pesar de realizar una buena limpieza bucal, notas mal aliento acude a tu dentista para que valore tu caso.

Salud bucodental en personas mayores: prótesis dentales

Limpia tu prótesis después de cada comida con un cepillo y jabón. Para cepillar tu boca de manera correcta, retira previamente la prótesis. Vas a descansar mejor si te quitas la prótesis para dormir. Y para su mejor conservación, introdúcela en un vaso de agua por la noche. Si lo prefieres, puedes utilizar pastillas desinfectantes una vez a la semana.

Si utilizas una prótesis fija, la rutina de higiene es la misma que para el resto de dientes. En el caso de que la notes suelta, utiliza pasta adhesiva para fijarla mejor.

¿Qué pasa si notas la boca seca?

Desde COEM proporcionan los siguientes consejos en caso de que notes la boca seca:
– Evita fumar o beber alcohol.
– Bebe agua frecuentemente.
– Intenta mantener húmedos tu boca y tus labios.
– Ante cualquier duda, acude a tu dentista de confianza.

Alimentación y hábitos saludables para la salud bucodental en mayores

Por último, recuerda estos consejos sobre alimentación para mantener una buena salud bucodental:
Ten especial cuidado con los alimentos duros o pegajosos. No solo pueden dañar tus encías, sino también tu prótesis. En cuanto a los dulces, evita tomarlos entre horas y, especialmente, por la noche.

Si vas a salir a la calle, utiliza vaselina o cacao con protección solar para proteger tus labios.

Y si tienes llagas, evita en la medida de lo posible tomar comida picante. Puedes enjuagarte la boca con agua con sal o bicarbonato. Pero si las molestias continúan durante dos semanas, acude a tu dentista de confianza.

Recuerda que, ante cualquier problema (heridas que no se curan, dificultad para masticar con la prótesis o dolor en algún diente) puedes concertar una cita con tu dentista para un diagnóstico profesional.

Puedes consultar la guía en este enlace.