InicioEspecialidadesEndodoncia«El esfuerzo por aprender de los alumnos hace que el compromiso por...

«El esfuerzo por aprender de los alumnos hace que el compromiso por enseñar sea una constante y profunda satisfacción»

Dr. Borja Zabalegui, profesor y director del Centro de Formación en Endodoncia Clínica y Microscópica

Bajo los lemas «todos los días, todos los casos», y «¡si lo ves bien, lo puedes hacer!», el Dr. Borja Zabalegui, con cuarenta años a sus espaldas de dedicación a la Endodoncia exclusiva, dirige el Centro de Formación en Endodoncia Clínica y Miscroscópica. Se trata de una institución pionera en la Formación de Expertos en Endodoncia Clínica Microscópica con Microcirugía Endodóntica.

 

— Es usted, Dr. Zabalegui, pionero en España en el uso del microscopio, además de llevar más de cuatro décadas dedicado a la Endodoncia. ¿Qué aporta el microscopio a la práctica endodóntica?

Comenzamos nuestra vida profesional en el mundo de la Endodoncia en 1980. En aquella época nos incorporamos a la formación de posgrado en Endodoncia en la University Southern California, Los Ángeles (California), en el período 1980-1982, con los profesores Alfred Frank, Duddley Glick y Marwan Abou-Rass.

Una vez completada la formación universitaria, establecimos nuestra actividad profesional con dedicación en exclusiva a la Endodoncia Clínica, con Cirugía Periapical, fundando Albia Clínica Dental, en Bilbao, en 1982, junto al Profesor Jaime Gil.

Unos años después, se incorpora a nuestro proyecto, mi hermano, Ion Zabalegui, con dedicación en Periodoncia e Implantes. Así, integrados en un grupo multidisciplinar, ejercimos nuestra profesión con el objetivo de salvar dientes, conservar los tejidos perirradiculares y, por ende, el hueso.

A comienzos de los años 90 comprobamos la necesidad de mejorar el diagnóstico y tratamiento en Endodoncia y Cirugía Periapical, en la búsqueda en la excelencia profesional.

Por ello, en 1995, incorporamos el Microscopio Operatorio en nuestra práctica clínica diaria, inaugurando el Servicio de Endodoncia Microscópica, con Microcirugía Endodóntica.

Desde entonces, hemos empleado el Microscopio Operatorio, «todos los días, todos los casos», con el convencimiento que «¡si lo ves bien, lo puedes hacer!».

Este hecho fue un cambio importante en nuestra actividad profesional y docente. Fueron varios los doctores que llamaron a nuestra puerta, interesados por este avance clínico en Endodoncia, como el Profesor José Manuel Granero y el Dr. José María Malfaz, a los que siguieron distintos profesionales que recibieron formación personalizada en nuestro Servicio de Endodoncia Microscópica.

Con la recogida de todas estas experiencias, en 2005 inauguramos el Centro de Formación en Endodoncia Clínica y Microscópica, en Leioa.

Este Centro, equipado con un Microscopio Clínico por alumno, es una institución pionera en la Formación de Expertos en Endodoncia Clínica Microscópica con Microcirugía Endodóntica.

Hemos formado a muchos odontólogos interesados en mejorar sus conocimientos en la Biología y Técnica de la Endodoncia, tanto clínica como microscópica, y su implementación en la práctica diaria.

De ellos, Roberto Aza, Jesús Santos y Virginia Franco se han incorporado como profesores a nuestro equipo docente.

 

La formación en Endodoncia Clínica y Microscópica

 

­—¿Qué le dicen los antiguos alumnos una vez que han puesto en práctica en la clínica los conocimientos adquiridos?

Los Seminarios de Formación de Expertos en Endodoncia Clínica y Microscópica con Cirugía Endodóntica no solo abordan el uso del Microscopio Operatorio en la práctica diaria. Sino aspectos importantes en la etiopatogenia, diagnóstico, pronóstico y tratamiento, de las Pulpitis, Periodontitis apical y en Traumatología Dentoalveolar.

Las aportaciones de la conservación del diente y su Endohueso®, junto con el desarrollo del concepto de Síndrome de Pérdida Osea Alveolar®, despiertan el interés de alumnos, cuyo perfil es la Odontología general; así como alumnos con dedicación en otras disciplinas, Periodoncia, Ortodoncia, Prótesis e Implantología, al objeto de integrar la magia de la conservación predecible de los dientes y sus tejidos que le rodean en la Odontología inter y multidisciplinar.

 

—¿Qué aspectos se abordan en los seminarios de formación de Expertos en Endodoncia Clínica con Microscopio y Cirugía Endodóntica que usted imparte?

El nombre de Seminarios se debe a un concepto relacionado con la figura del Mentor. Basada en su experiencia profesional y en sus conocimientos teórico-prácticos, es la persona encargada de la transmisión del know how de la disciplina.

Nuestra actividad clínica y docente, dedicada a la Endodoncia durante estos últimos 40 años, hace que el esfuerzo por enseñar y transmitir estos conocimientos haya sido un auténtico privilegio y disfrute.

La ilusión, entusiasmo y compromiso de los alumnos, que hemos tenido la fortuna de formar, han hecho que este viaje sea una de las mejores y más gratificantes experiencias de nuestra vida. En ello, hemos encontrado inigualables amigos y «endohijos» de una calidad difícil de describir.

La magia de estos Seminarios está en la selección de grupos reducidos, de personas comprometidas y únicas que apuestan decididamente por la calidad de su formación, en un espacio con instalaciones de calidad acorde con su esfuerzo, y que buscan la excelencia en su formación.

La cercanía y experiencia del Mentor y sus profesores, quienes no penalizan los errores, sino que acompañan al ilusionado alumno en sus primeros pasos, en el convencimiento de que «de los fracasos se sacan los éxitos y los éxitos dan las satisfacciones».

 

—¿Cómo se articula la vertiente práctica de estos cursos?

La transmisión del oficio de Endodoncia y sus aspectos prácticos clínicos se realizan fundamentalmente de dos formas:

Estancias clínicas personalizadas en el Servicio de Endodoncia, Albia Clínica Dental

Mediante las sesiones de presentación de los casos clínicos de Endodoncia y Traumatología Dentoalveolar realizados por los alumnos en sus propias consultas.

Las estancias clínicas tienen como objetivo mostrar el funcionamiento de una clínica de Endodoncia Microscópica, el uso del Microscopio Operatorio en la práctica clínica diaria. Así como reforzar los contenidos teóricos de diagnóstico y tratamiento que se transmiten durante las sesiones teóricas.

Las sesiones de presentación de los casos clínicos realizados por los alumnos siguen las directrices impartidas durante las sesiones teóricas de los Seminarios.

Dichas presentaciones son la forma que el Mentor emplea para personalizar, modelar y mejorar el aprendizaje de la Endodoncia, tanto en sus contenidos diagnósticos como de tratamiento en Terapéutica de diente vital, como Tratamiento de conductos, como Retratamiento de conductos y Microcirugía Endodóntica.

 

Medidas en el centro de formación en la actualidad

 

— ¿Qué medidas ha adoptado el centro para garantizar la seguridad del alumnado en estos tiempos de pandemia?

El Centro apuesta por la calidad única de sus instalaciones, presentando un espacio preclínico donde contamos con un Microscopio Operatorio por alumno.

Las prácticas preclínicas aportan la curva de aprendizaje necesaria para que el alumno pueda ejercer su profesión con la mayor destreza y precisión.

Dada la singularidad de la situación actual de la pandemia, los grupos se reducen a ocho alumnos, que representan la mitad del aforo del Centro, tanto en el espacio dedicado a las sesiones teóricas como en el espacio de las prácticas preclínicas.

Asimismo, hemos dispuesto de unas mamparas de separación y protección entre los puestos de trabajo para dichas prácticas preclínicas.

www.odontologiamicroscopica.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!