InicioDestacadasSEDO advierte de los riesgos de comprar alineadores transparentes en Internet

SEDO advierte de los riesgos de comprar alineadores transparentes en Internet

La comercialización de alineadores transparentes por Internet está en auge. Y el aumento de empresas que publicitan la venta de este tipo de productos preocupa enormemente a los profesionales ortodoncistas.

No es de extrañar, por ejemplo, el incremento de pacientes que llegan a clínicas dentales para resolver los problemas derivados del uso de alineadores transparentes, que no han sido pautados ni revisados por profesionales con la formación adecuada.

La ortodoncia con alineadores está controlada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Su uso, pautado por un profesional, consiste en unas férulas extraíbles de plástico transparente fabricadas a medida para cada paciente. Y se siguen las indicaciones del ortodoncista en función del diagnóstico de la maloclusión y de la planificación del tratamiento para su corrección.

Preocupación de los ortodoncistas

La comercialización de alineadores transparentes “a domicilio” y sin la supervisión de un ortodoncista supone un riesgo para el paciente, tanto a nivel oclusal como funcional.

Así, el Doctor Pérez Vela, presidente de SEDO, recuerda que “los alineadores transparentes son un tratamiento ortodóncico, y la ortodoncia puede influir, no solo en la estética y oclusión dental, sino incluso sobre funciones tan importantes como la masticación, el habla, la respiración o la deglución, sin olvidar la estética del rostro del paciente”.

Pérez Vela no oculta su preocupación por el aumento de la venta de alineadores transparentes: “estamos preocupados por el aumento empresas que publicitan y comercializan online alineadores dentales, utilizando métodos que consideramos poco ortodoxos y perjudican la salud bucodental de los pacientes que confían en esas promesas de una sonrisa bonita a precios baratos, pero sin los requisitos mínimos para que el tratamiento sea seguro. Es una barbaridad comprar alineadores transparentes por internet. La ortodoncia no puede tomarse como una moda, es una disciplina sanitaria que debe diagnosticarla, planificarla y supervisarla un profesional cualificado para ello”

Protocolos en los tratamientos con alineadores transparentes

La preocupación del sector por la proliferación de estos alineadores transparentes comercializados por Internet, ha llevado a SEDO a la publicación de un protocolo de actuación para el uso de alineadores transparentes. Este protocolo, diseñado en colaboración con AESOR, se desarrolla en las siguientes etapas:

Examen ortodóncico
Diagnóstico del ortodoncista
Confección de férulas (el número total de alineadores variará en relación a la complejidad de la maloclusión y el plan de tratamiento del ortodoncista)
– Pautas de uso y cambio de las férulas.
Colocación de las férulas en el gabinete dental por el profesional ortodoncista.
– Pauta de visitas para el seguimiento del tratamiento.
– Protocolo a seguir tras la finalización del tratamiento (colocación de retenedores fijos y/o removibles y nuevas citas de seguimiento y control)
– Nuevos registros (fotografías, modelos y radiografías) para descartar la aparición de complicaciones.

Consulta el protocolo al detalle en esta página.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!