334_Ciencia
Figura 1. Control Cervical.

Estudio in vitro

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar la comparación del EDTA al 17% y el QMix 2 In 1 Irrigation Solution, en la remoción del barrillo dentinario y su repercusión en la dentina (erosión dentinaria). Para ello se emplearon 45 premolares mandibulares extraídos íntegros de seres humanos. Mediante radiografías periapicales de proyección proximal y ortoradial se seleccionaron aquellos de conducto único, anatomía interna similar, ausencia de caries dental, reabsorciones, restauraciones, materiales obturadores y raíces con curvaturas abruptas. Todas las muestras fueron instrumentadas con sistema reciprocante Wave One Gold Large, y divididas en 3 grupos con 15 premolares cada uno para ser sometidos a un protocolo de irrigación final: Grupo C o control (NaOCl al 5,25%), Grupo E (EDTA al 17%/NaOCl al 5,25%), Grupo Q (QMix/NaOCl al 5,25%). Posteriormente se secaron los conductos con conos de papel; se seccionaron las raíces longitudinalmente con disco diamantado, con un cincel plano, manteniendo la integridad de las mitades de la raíz; y la visualización de los túbulos a través del Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) Quanta 650 FGE, obteniendo microfotografías de los tres tercios radiculares de las muestras.

Se llegó a la conclusión de que la remoción del barrillo dentinario va a depender de factores como las características de la solución quelante, tiempo de acción en el conducto y técnica de activación del irrigante. En nuestro estudio, el QMix presentó un 48,89% de remoción del barrillo dentinario en la sumatoria de los tres tercios dentarios, a diferencia del EDTA con un 24,44%, ambos activados con técnica ultrasónica pasiva (AUP) por 1 minuto. En las demás puntuaciones y tercios radiculares el QMix continuó siendo más efectivo que el EDTA al 17%, inclusive en la zona crítica apical. Por otra parte, se observó que con posterioridad a un proceso de quelación en la superficie dentinaria esta presentará cambios.

La aplicación de EDTA al 17% y posterior NaOCl 5.25% presentó un alto porcentaje de erosión severa (mayor a 60%) tanto en el tercio cervical como medio, a diferencia del QMix donde no se observó ningún área de dentina erosionada.

Palabras clave: EDTA, QMix, remoción de barrillo dentinario, erosión dentinaria.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?