333_CienciaLizarazo
Figura 1. A. Defecto óseo. B. Estabilización y protección del coágulo por medio de una membrana o barrera oclusiva que permite aislarlo de bacterias y células no osteogénicas.

Introducción

La Regeneración Ósea Guiada (ROG) es uno de los procedimientos más requeridos por los especialistas debido a las necesidades de conseguir soporte para fijar los implantes dentales. Sin embargo, en ocasiones es un proceso laborioso, que requiere capacitación y un conocimiento de la fisiología de los tejidos que conforman el aparato de fijación del diente. Además, se requiere tener buenas bases para conocer cómo los diferentes procesos patológicos pueden afectar de manera directa o indirecta estos mecanismos de regeneración.

Asimismo es importante conocer la diferencia entre dos procesos fisiológicos normales que se llevan a cabo constantemente dentro del cuerpo humano y que son diametralmente diferentes: el proceso de regeneración y el de cicatrización.

Se hace fundamental el conocimiento en ciencias básicas para entender cómo las células son el elemento esencial en el proceso de regeneración, cómo, gracias a ellas, podemos obtener la triada de la regeneración de tejidos, a saber: células madre, matrices y factores de crecimiento. Es necesario comprender que la ausencia de este tipo de células en el sitio de la lesión complicará sobremanera el emprendimiento de cualquier proceso de regeneración e incluso de cicatrización en cualquier tejido vivo, sea humano o animal.

Todas estas explicaciones se hacen necesarias para entender que el proceso de regeneración de tejidos, dentro del cual encontramos la regeneración ósea, es un proceso multifactorial que no depende única y exclusivamente del material de relleno o la membrana que usemos, sino que es un proceso que está encadenado a una serie de factores dentro de los que podemos encontrar: la edad del paciente, enfermedades de base que padece, hábitos, higiene, cultura, estado emocional, factores relacionados con el sitio de la lesión, medicamentos que debe consumir, y así, una serie de factores que debemos analizar concienzudamente antes de abordar un proceso regenerativo.

Es muy importante, además del conocimiento, aprender a discernir cuál es la indicación de cada técnica, cuál es la disponibilidad y accesibilidad de los materiales, y lo más importante, cuál es la técnica que sabemos manejar mejor y hasta dónde llegan los límites.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

Amplía tus conocimientos y fórmate