332_CIENCIA_Bellido
Figura 2

Resumen

El objetivo de este trabajo es valorar cuantitativamente mediante un ensayo experimental in vitro la influencia del color del cemento Variolink Esthetic® LC (tono Neutral) sobre el color final de una restauración de cerámica feldespática.

Como material y método se analizó, de forma objetiva, la influencia del cemento en el color de 20 discos cerámicos de un grosor de 1,5 mm (10 discos VITABLOCS® Mark II y 10 discos VITABLOCS® Real Life) y se cuantificó el color previo al cementado (T0), después de la colocación del cemento sobre el disco (T1), una vez que este polimerizó (T2) y tras su envejecimiento en agua destilada durante 7 días (T3) mediante la utilización de un espectrofotómetro.

Los resultados indicaron que en ambas cerámicas hubo cambios entre el color inicial y el color final tras el cementado. La luminosidad bajó después del cementado y todos los discos experimentaron desplazamientos significativos al rojo y al amarillo respecto a los valores basales.

Como conclusión de este estudio podemos decir que el color del cemento influye en el color final de la restauración tras su almacenaje en agua.

Palabras clave: cemento dental, Variolink Esthetic®, cerámica feldespática, VITABLOCS®, color, carillas.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Amplía tus conocimientos y fórmate