InicioNoticias¿Cómo debe ser la higiene oral de la persona con daño cerebral...

¿Cómo debe ser la higiene oral de la persona con daño cerebral adquirido?

Continúa la colaboración de FEGADACE con la Unidad de Odontología para Personas con Necesidades Especiales de la Universidad de Santiago de Compostela con tres tutoriales para saber cómo debe ser la higiene oral de la persona con daño cerebral.

Cuando en 2017 la Federación Gallega del Daño Cerebral otorgaba el Premio FEGADACE-Miguel Blanco a la Unidad de Odontología para Personas con Necesidades Especiales de la Universidad de Santiago de Compostela, reconocía la importancia del cuidado de la salud de las personas con daño cerebral como una parte fundamental de su autonomía y bienestar integral, al tiempo que reflexionaba sobre el vínculo entre el cuidado bucodental y la prevención del ictus.

El premio fue el punto de partida de una serie de colaboraciones que en 2020 debían incluir un ciclo de talleres para personas con daño cerebral y familiares o cuidadores y cuidadoras. Finalmente, la situación derivada de la pandemia del coronavirus impidió que los profesionales de la Unidad pudieran visitar ADACECO, ADACE Lugo, Alento, Renacer y Sarela.

Tutoriales en vídeo
Sin embargo, la colaboración se mantuvo y la Unidad y FEGADACE elaboraron una serie de tutoriales en vídeo que aportan indicaciones sobre como debe ser el cuidado diario de la higiene oral de una persona con daño cerebral. Estos tutoriales se dividen en tres posibilidades: la persona independente, la persona con dependencia moderada y la persona con dependencia severa.

Los tres vídeos muestran situaciones reales en las que una higienista de la Unidad de Odontología para Personas con Necesidades Especiales pone en práctica, al tiempo que explica, cómo debe ser un aseo bucodental diario completo. Está acompañada por tres personas usuarias de las asociaciones de FEGADACE, que colaboran como pacientes de la higienista.

En el marco de las colaboraciones entre la Unidad y FEGADACE se encuentra también la elaboración de la web odontoloxia-accesible.org. Además de una completa presentación y actualización de la actividad científica y académica de la Unidad de Odontología para Personas con Necesidades Especiales, la web sirve de repositorio de recursos de apoyo para el cuidado de la salud oral de las personas con daño cerebral adquirido y con otras discapacidades.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!