InicioDestacadasCongreso HIDES ASTURIAS

Congreso HIDES ASTURIAS

20 de marzo – edición online

Con la vista siempre puesta en la ilusión de conseguir un colectivo unido y un reconocimiento de la profesión del higienista dental, Mar González, presidenta de La Asociación Asturiana de Higienistas Bucodentales (HIDES Asturias), nos habla en esta entrevista del I Congreso Online de la Asociación. De obligado formato virtual debido a la actual pandemia, el evento se plantea bajo el reto de reunir a ponentes de elevado reconocimiento docente y temas de interés en los diferentes campos de la Odontología, así como para aprovechar su mayor difusión en lo que será un punto de encuentro sin fronteras.

—El carácter multidisciplinar marcará la celebración de este Congreso, ¿qué puede destacar al respecto?
—El personal sanitario del equipo odontológico precisa de una formación multidisciplinar que nos haga crecer profesionalmente al unísono para poder dar la mejor calidad asistencial a los pacientes. Dentistas, ATS, higienistas, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería… estamos en constante formación y, si bien existe una específica para cada profesión, no nos podemos olvidar de la necesidad de una actualización conjunta, de una puesta en común de experiencias y avances en el mundo odontológico.

—La COVID-19 hará que se desarrolle online, ¿cuáles son los retos a los que se han enfrentado de cara a su celebración y las novedades que ofrecerá la cita?
—En el I Congreso Online HIDES Asturias nos hemos planteado dos retos importantes: reunir a ponentes de un elevado reconocimiento docente y temas de interés en los diferentes campos de la Odontología, añadido a una difusión que sobrepasará nuestras fronteras, ya que será visto tanto en EE UU como en Latinoamérica, compartiendo así con nuestros colegas de habla hispana nuestra formación y buscando un punto de encuentro que nos enriquezca aún más. Desde el comienzo de la pandemia han ido surgiendo diferentes formaciones online. HIDES Asturias pretende hacer un Congreso diferente coincidiendo con nuestro 30 aniversario.

—Respecto a los ponentes y profesionales que participarán en el encuentro, ¿qué puede destacar?
—Comenzaremos con la Dra. Verónica Ausina, presidenta de SESPO, que hablará de «La importancia de la prevención en el tratamiento contemporáneo de la caries», para continuar con el Prof. Dr. Vicente Lozano, vicepresidente del Colegio Internacional de Odontología en Europa y miembro de la Asociación Médica Aeroespacial de España, así como de la Asociación Médica Aeroespacial (NASA) en EE UU, que tratará las «Patologías músculo-esqueléticas derivadas del ejercicio profesional». La higienista Anna Ramiro, docente y directora de formación de ISSIP, tratará «La profilaxis antibiótica en el área de la Periodoncia. Pautas para Higienistas Dentales», mientras que el Dr. Héctor Rodríguez continuará con «La clínica dental en el centro de la salud general de nuestros pacientes». Tras el almuerzo continuaremos con Luis Mallo, fundador y CEO de Inspiria, que ante la distinta realidad que nos toca vivir hablará de «Un nuevo escenario, una nueva clínica». Disfrutaremos, en directo desde EE UU, con la Dra. Mª José Adserias, odontóloga, forense y antropóloga, con la interesante ponencia «Identificación humana por medios odontológicos en el contexto forense», para terminar con Laura Martínez, higienista y formadora, con una charla llena de esperanza «Ilusión y motivación: las armas de un sanitario». También haremos entrega del Premio Científico Irene Newman para Higienistas Dentales patrocinado por Inibsa.

—HIDES Asturias celebra su 30 aniversario, ¿cuáles son sus perspectivas de futuro?
—Creemos que en estos 30 años, HIDES Asturias se ha convertido en una de las comunidades más activas y representativas del colectivo de higienistas, tanto a nivel comunitario como nacional, siendo socia fundadora de la Federación Española de Higienistas Dentales (HIDES) y participante en el Libro Blanco de la Profesión de Higienistas Dentales 2019. Recordamos con mucho cariño la Medalla de Oro que nos fue otorgada por el Foro Europeo Cum Laude por nuestra trayectoria profesional. Aun así, somos conscientes de lo mucho que nos queda por luchar: un nuevo convenio colectivo justo, exigir la creación de más plazas públicas en el SESPA, erradicar el intrusismo profesional, difundir nuestra profesión y competencias profesionales, mantener una formación continuada de calidad… No perderemos nunca la ilusión por conseguir un colectivo unido, un reconocimiento de la profesión tras la obtención del Grado pues sabemos que será la solución a muchos de los problemas antes nombrados.

Más información: https://site.inspiriadental.com/congreso-online-hides-asturias-clinical-practice/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!