Biofosfonatos Ortodoncia

Revisión de la literatura

Resumen

El objetivo de este trabajo es revisar la literatura respecto a la influencia de los bifosfonatos en el tratamiento de Ortodoncia. Para ello la metodología empleada ha sido la de realizar una búsqueda bibliográfica mediante el uso de bases de datos especializadas.

Los resultados indican que los bifosfonatos dificultan la reabsorción y la remodelación ósea, procesos fundamentales en la fisiología del movimiento dentario. Tras la administración de estos fármacos, el movimiento dentario es posible, pero de una manera más lenta. Resulta difícil conseguir un cierre completo de espacios y un buen paralelismo radicular, condicionándose el éxito del tratamiento de Ortodoncia. Esta disminución del movimiento dentario se traduce en un aumento de anclaje que puede utilizarse en algunos casos en beneficio del tratamiento, por ejemplo, como prevención de la recidiva esquelética tras procedimientos de expansión maxilar.

La conclusiones muestran que los movimientos dentarios en pacientes en tratamiento con bifosfonatos son más lentos y no siempre predecibles. No hay evidencia de osteonecrosis asociada a Ortodoncia en pacientes tratados con bifosfonatos, pero esta debe seguir una planificación cuidadosa, teniendo en cuenta las limitaciones que pueda presentar.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

Autores

    Odontólogo. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    Colaboradores

    • Cristina Madrigal Martínez-Pereda - Profesora Contratada Doctor Interina. DDS PhD., Madrid, España. Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas (UCM). Facultad de Odontología.
    • Dra. Natalia Tejedor Sanz - Máster Ortodoncia Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
    • Dra. Rebeca Serrano Zamora - Especialista en Medicina Oral Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
    • Dra. Rocío Cerero Lapiedra - Profesora Titular del Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas de la UCM.

Amplía tus conocimientos y fórmate