InicioNoticiasEl Congreso de la Salud Bucal de Sepa multiplica por siete su...

El Congreso de la Salud Bucal de Sepa multiplica por siete su audiencia

En la edición de 2020 del Congreso de la Salud Bucal, promovido por SEPA, se han contabilizado cerca de 43.000 inscripciones individuales frente a las 6.200 registradas en el congreso presencial de 2019.

El Congreso Sepa OnAir 2020, fruto de la transformación en un formato virtual del Congreso Anual de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y su Fundación, alcanza su fin, después de más de 3 meses de decenas de sesiones formativas on line y adaptadas a distintos formatos. Las cifras finales que arroja el evento no solo superan con creces las registradas en ediciones anteriores, sino que plantean algunos elementos importantes de reflexión y cambio para el futuro de los eventos congresuales.

“Y es que SEPA no solo se ha adelantado a la tendencia actual de transformar los eventos científicos masivos en iniciativas virtuales, sino que ha dado un paso más, creando un espacio de comunicación innovador e interactivo y dando lugar a una comunidad científica de dimensiones internacionales y que está sirviendo de ejemplo para reuniones futuras de otras instituciones de reconocido prestigio mundial (como la Federación Iberopanamericana de Periodoncia)”, asegura el Dr. Antonio Bujaldón, presidente de esta sociedad científica, quien recuerda que “la realización on line del Congreso de la Salud Bucal (Sepa On Air) ha servido de catalizador de la estrategia global de la entidad, así como para la divulgación del conocimiento en mundo de la salud bucal atendiendo a todos los grupos de interés de SEPA”.

Balance positivo

El Dr. Mariano Sanz durante su intervención en Sepa OnAir

El dato objetivo más relevante es que casi se han multiplicado por siete el número de participantes; en concreto, se ha pasado de una asistencia de 6.292 profesionales en el encuentro del pasado año (celebrado en Valencia y que ya supuso un récord de asistencia) a contar con un total de 42.897 participaciones individuales en esta edición, contabilizándose en conjunto 124.248 registros en sesiones y simposios. El número de países representado ha crecido también (de 69 a 74). Y también es significativo el aumento de la presencia de mujeres como ponentes, uno de los objetivos prioritarios que se ha fijado SEPA en los últimos años: en 2019 hubo 220 ponentes, siendo un 25% mujeres; ahora, de los 385 ponentes de este año un 40% han sido mujeres.

Una de las claves del éxito, según destacan los organizadores, ha sido acometer con creatividad y decisión la transformación digital, que es un reto para muchas sociedades científicas y médicas, que requieren una adaptación a la nueva realidad. “Esta nueva etapa permite explorar nuevas oportunidades, mejorar la interacción con los participantes, extender la formación a todos los niveles y consolidar la internacionalización de las entidades referentes en sus disciplinas, además de interactuar con pacientes y otros relevantes grupos de interés”, apunta el Dr. Bujaldón.

Así, “se ha superado la visión lineal del precongreso, congreso y postcongreso, y se consolida una experiencia formativa continuada y transversal que, con la segmentación pertinente, combina el rigor científico con la innovación que aporta la tecnología para reforzar el carácter global de la ciencia y el conocimiento, siempre bajo parámetros de evidencia y excelencia”, detalla Javier García Gómez-Die, Director Ejecutivo de SEPA.

Un congreso para tod@s
La segmentación de los contenidos y la programación de actividades altamente innovadoras y prácticas son otros de los factores que, a juicio de los organizadores, explican la excelente acogida de Sepa On Air. “Se han articulado 12 comunidades de conocimiento, a las que se ha aportado mejoras basadas en tres parámetros: conocimiento de la evidencia científica existente, aplicación de técnicas quirúrgicas orientadas a la excelencia clínica y criterios de gestión que mejoran los procesos asistenciales y la dimensión interdisciplinar”, explica Javier García.

Los contenidos se han asentado en simposios vinculados a las comunidades de conocimiento y, de forma complementaria, en talleres o sesiones más prácticas. Esto ha permitido también que se desarrolle incluso una actividad pionera consistente en la realización de una cirugía en directo desde Santiago de Compostela, con la celebración de talleres Hands On y aforo reducido (15 personas) en Madrid, Barcelona, Lisboa, Santiago y otro grupo siguiendo la cirugía y aplicando las indicaciones clínicas; esto ha permitido que, de forma simultánea, hayan podido participar 75 profesionales en una acción formativa altamente sofisticada por los requerimientos técnicos necesarios.

El Congreso de la Salud Bucal de SEPA se ha estructurado en cinco áreas segmentadas que, a su vez, tienen entidad de congresos en sí mismos: SEPA Periodoncia, dirigido a dentistas más especializados; SEPA Interdisciplinar, enfocado para aplicar práctica clínica a dentistas con una odontología más integrada, siempre desde un planteamiento de salud como fundamento de la funcionalidad y la estética; SEPA Higiene, pensado para el equipo formado por higienistas dentales y auxiliares, así como dentistas jóvenes; SEPA Gestión, diseñado para la mejora empresarial y viabilidad de la clínica dental; y, como novedad de este año, también se ha celebrado SEPA Digital, destinado a acelerar la digitalización de las consultas de forma ordenada, coherente con los criterios de excelencia, rigor e innovación.

Además de estos congresos, ha tenido lugar simultáneamente ExpoPerio, una feria virtual con una exposición comercial donde las empresas más relevantes del sector dental han podido compartir sus innovaciones. Un total de 11.824 profesionales se han registrado formalmente en esta exposición virtual.

El empleo de las nuevas tecnologías de la información ha sido otro rasgo distintivo de este evento, en el que gran parte de las sesiones se han desarrollado con un formato televisivo, desde el set de Sepa TV y contando con los más novedosos recursos de imagen y sonido.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!