InicioCiencia y clínicaCasos clínicosEl uso de un dispositivo 4D de registro de dinámica mandibular en...

El uso de un dispositivo 4D de registro de dinámica mandibular en la elaboración de una férula de desprogramación

A propósito de un caso

Resumen

En este artículo se presenta un caso clínico realizado en el que, mediante protocolos de trabajo digitales, se confeccionó una férula de desprogramación, que fue ajustada en distintos parámetros (como la dimensión vertical determinada, la relación máxilomandibular y la oclusión final) con el dispositivo de análisis y registro de movimientos mandibulares MOD JAW®.

Introducción

El sistema masticatorio es una entidad compleja diseñada para llevar a cabo las funciones de masticación, deglución y fonación (1). Si el equilibrio entre todos los componentes se ve alterado, por ejemplo, por un cambio importante en la oclusión del paciente, puede llevar a la aparición de distintos problemas que podría incluir trastornos temporomandibulares (TTM).

Dicho sistema masticatorio es una parte importante del complejo craneofacial. Las articulaciones temporomandibulares junto con la dentición, los músculos masticatorios y los sistemas nervioso y vascular son los principales componentes de este sistema. Este ha sido estudiado durante años, pero los métodos de análisis lo han evaluado, sobre todo, a nivel estático, siendo su funcionamiento fundamentalmente dinámico.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Máster en Odontología Restauradora Basada en las Nuevas Tecnologías, Universidad Complutense de Madrid.

Colaboradores

  • Dr. Carlos Moreno - Máster en Odontología Restauradora Basada en las Nuevas Tecnologías, Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. Guillermo Pradíes - Máster en Odontología Restauradora Basada en las Nuevas Tecnologías, Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. Belén Morejón - Máster en Odontología Restauradora Basada en las Nuevas Tecnologías, Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. Marianela Ponce - Máster en Odontología Restauradora Basada en las Nuevas Tecnologías, Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. Sofía Varela - Máster en Odontología Restauradora Basada en las Nuevas Tecnologías, Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!