329_Dossier
Figura 1. Imagen frontal de la situación de la paciente.

A propósito de un caso

Resumen

En este artículo se presenta un caso clínico realizado en el que, mediante protocolos de trabajo digitales, se confeccionó una férula de desprogramación, que fue ajustada en distintos parámetros (como la dimensión vertical determinada, la relación máxilomandibular y la oclusión final) con el dispositivo de análisis y registro de movimientos mandibulares MOD JAW®.

Introducción

El sistema masticatorio es una entidad compleja diseñada para llevar a cabo las funciones de masticación, deglución y fonación (1). Si el equilibrio entre todos los componentes se ve alterado, por ejemplo, por un cambio importante en la oclusión del paciente, puede llevar a la aparición de distintos problemas que podría incluir trastornos temporomandibulares (TTM).

Dicho sistema masticatorio es una parte importante del complejo craneofacial. Las articulaciones temporomandibulares junto con la dentición, los músculos masticatorios y los sistemas nervioso y vascular son los principales componentes de este sistema. Este ha sido estudiado durante años, pero los métodos de análisis lo han evaluado, sobre todo, a nivel estático, siendo su funcionamiento fundamentalmente dinámico.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate

Amplía tus conocimientos y fórmate