Ticare-USC
Momento de la firma de la Cátedra, en el Salón Rectoral de la USC. De izquierda a derecha, Juan Blanco, director de la Cátedra USC-Ticare; Antonio López, rector de la Universidad de Santiago; Fernando Mozo, director general de Ticare y Ángel Mozo, adjunto a CEO y Relaciones Institucionales de Ticare.

Nace fruto de la colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y Mozo-Grau Ticare, empresa española fabricante de implantes dentales, y estará dirigida por el Dr. Juan Blanco.

La “Cátedra Institucional Ticare para la Investigación en osteointegración y terapéutica con implantes” supone un avance para la investigación aplicada a la implantología que redunda en un mejor diagnóstico para los pacientes.

Durante el acto de presentación de la cátedra, el rector de la universidad gallega, Antonio López, quiso subrayar que el ámbito sanitario y, en concreto, la biomedicina constituye un eje esencial para la USC. “Esta colaboración abre las actividades de la universidad a entidades privadas que puedan colaborar en la formación de nuestros estudiantes, con la investigación y la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, en este caso, en materia de implantología, que es el objeto central de Ticare y uno de los ejes de investigación de nuestra Facultad de Medicina y Odontología”, explicó.

Tras la firma del convenio, se celebró la primera Comisión de Seguimiento en la que se aprobó el nombramiento del Dr. Juan Blanco como director de la Cátedra USC-Ticare, proponiéndose a la profesora Pilar Batalla como codirectora de la misma. El prestigioso Dr. Blanco expresó “la ilusión por buscar líneas de investigación para las que es importante el apoyo de la empresa privada. Llevamos años trabajando con la empresa Ticare y gracias a su colaboración podemos conseguir resultados cuyos datos incrementan el conocimiento científico para nuestros alumnos. Todo esto va a llevar a que nuestros pacientes se sientan mejor tratados, con diagnósticos mejores a largo plazo”.

Desarrollo y evidencia científica
Por su parte, el director general de Ticare, Fernando Mozo, manifestó el orgullo que supone para su compañía la colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela por su prestigio, así como la importancia de contar con “la trayectoria investigadora del profesor Juan Blanco y su reputación en la práctica clínica, que representan un activo para la implantología”. Además, Mozo compartió sus deseos de seguir creciendo en evidencia clínica y científica para el desarrollo de los productos Ticare.

Gracias a la actividad de la cátedra, se profundizará en el desarrollo científico de la implantología, con especial incidencia en las líneas de investigación en las que Ticare ha colaborado en los últimos años con el Grupo de Investigación OMEQUI (Odontología Médico-Quirúrgica): Evaluación de protocolos quirúrgicos, nuevas modalidades de conexión pilar-implante, nuevos diseños de implantes así como el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la implantología, como nuevos flujos digitales y cirugía guiada. Asimismo, se trabajará para desarrollar y transmitir conocimientos en el área científica de la osteointegración, sobre todo en sus aspectos de investigación aplicada y, en el ámbito de la transferencia, realizará su labor en los niveles de la educación universitaria postgraduada: Máster, Doctorado y Formación Continua.