IDS
Asistentes en la última edición de la IDS celebrada en 2019.

Más de 1.200 empresas han confirmado hasta el momento su participación en la próxima edición de la International Dental Show (IDS), el certamen de referencia del sector dental, que tendrá lugar del 10 la 13 de marzo en Colonia, y que mantendrá su carácter presencial, a pesar de la difícil situación generada por la crisis sanitaria de la Covid-19. La organización está implementando todas las medidas necesarias para que la feria se celebre con las máximas garantías de seguridad, desde el diseño de los stands hasta el control de flujo de visitantes. Para los viajeros procedentes de regiones de riesgo no se aplicará la obligación de cuarentena cuando se presente un test con resultado negativo de coronavirus, llevado a cabo como máximo 48 horas antes de la entrada en Alemania.

Las inseguridades que ha originado la crisis del coronavirus se manifiestan también en el sector dental. En los últimos meses, las entidades organizadoras de la 39ª IDS 2021, la GFDI, la VDDI, la Asociación y sus gremios así como la Koelnmesse, se han dedicado a trabajar en profundidad con los criterios de seguridad que hacen posible la celebración con carácter presencial de una feria internacional como la IDS a pesar de las difíciles condiciones marco con que se enfrentan los certámenes internacionales.

Finalmente, todas las partes interesadas han examinado conjuntamente varias soluciones y han desarrollado un concepto alternativo para el formato ferial de la IDS. Una encuesta llevada a cabo recientemente entre los visitantes y los expositores de la Koelnmesse muestra que muchos expositores han decidido definitivamente venir a la feria en marzo de 2021. Actualmente ya se han inscrito 1.276 empresas.

Para el éxito en la celebración de la 39ª edición de la IDS en marzo de 2021 se van a poner en práctica las siguientes medidas conceptuales:

– La duración del certamen se acortará de cinco a cuatro días (del miércoles 10 de marzo al domingo 13.
– Se va a renovar tanto el diseño del recinto como la distribución de pabellones a fin de poder distribuir con seguridad a los más de 1.200 expositores de acuerdo con las normas de protección contra el coronavirus, incorporando diversos accesos y configurando unas distancias de seguridad.
– Unos espacios amplios con pasillos anchos, superficies adicionales para el tránsito, la gastronomía y el descanso.
– La Koelnmesse ofrece adicionalmente en una plataforma digital “herramientas mixtas” para complementar adecuadamente el certamen presencial. Con ello, también podrán participar en la IDS 2021 visitantes o expositores de fuera de Europa.

El presidente del Consejo de la VDDI, Mark Stephen, ha declarado al respecto que “diferentes grupos de trabajo de nuestra sociedad han tomado, de acuerdo con la presidencia, todas las medidas inimaginables para hacer también posible la celebración de la 39ª IDS en unas circunstancias difíciles. Hemos superado todas las dificultades para llegar a un acuerdo a fin de conseguir la celebración de la IDS en el marco de un nuevo concepto. En la sesión celebrada recientemente hemos hablado en profundidad para la búsqueda de la mejor solución y discutido sobre diversos aspectos. Estoy satisfecho al tener la seguridad de haber tomado las medidas oportunas y de que todos trabajemos conjuntamente para poder ofrecer la 39ª IDS 2021 como la plataforma del sector dental, aún con las limitaciones de la crisis. La Asociación VDDI ha superado a lo largo de su historia muchos problemas que han ido surgiendo y superará activamente las dificultades de la crisis actual”.

Por su parte, Oliver Frese, director y COO de Koelnmesse, ha expuesto su satisfacción por la “reacción positiva del sector dental al estar preparados óptimamente para la celebración de la IDS. Con nuestro concepto de higiene y seguridad, #B-SAFE4BUSINESS, hemos desarrollado, siguiendo las disposiciones para la protección frente al coronavirus de Renania del Norte-Westfalia y en estrecha coordinación con las autoridades de Colonia, un concepto completo que contiene una serie de medidas coherentes que regulan los contactos en la feria. Entre ellas, en estrecha colaboración con diferentes interlocutores, hemos desarrollado diferentes conceptos de construcción de stands y formatos para eventos, adecuando todo a la nueva situación. Entre estos conceptos figuran, por ejemplo, la aplicación eGuard de nuevo desarrollo a fin de dirigir los flujos de visitantes, un estudio de streaming, un sistema para controlar el aforo basado en cámaras o el “Human Security Radar”, que hace posible el control sin contacto de bolsos y carteras. Actualmente, los expositores y representantes de los medios pueden obtener en nuestro #B-SAFE4businessVillage una visión de cómo es posible en esta época de pandemia la celebración de ferias cumpliendo las reglas de higiene y distancia. Esperamos con mucha ilusión la IDS de Colonia”.

También contribuye al éxito en la celebración de la IDS en marzo de 2021 la valoración de la AUMA, el Comité de Exposiciones y Ferias de la Economía Alemana (Ausstellungs- und Messe-Ausschuss der Deutschen Wirtschaft e.V.), en la que se manifiesta la posibilidad del viaje de participantes en la feria procedentes del extranjero. Según decisión del Gobierno Federal Alemán, los participantes en la feria (expositores y visitantes) pueden viajar en principio a Alemania, aunque procedan de un país que no pertenezca al espacio Schengen o al grupo de países de la lista positiva alemana. Para los viajeros procedentes de regiones de riesgo no se aplicará la obligación de cuarentena cuando se presente un test con resultado negativo de la COVID-19 llevado a cabo como máximo 48 horas antes de la entrada en Alemania. El test se puede hacer también en Alemania, pero en ese caso se han de aplicar las reglas de cuarentena hasta que se obtenga el resultado.

Imágenes cedidas: IDS