Dentistas COVID

El Ministerio de Sanidad ha presentado la actualización de la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” en la que excluye al personal sanitario, incluidos los dentistas, de realizar cuarentena si tienen PCR negativa, tras haber estado en contacto con un positivo de SARS-CoV-2.

“Los contactos que realicen actividades consideradas esenciales (personal sanitario, sociosanitario, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal de centros educativos, etc.), si han mantenido las medidas recomendadas en cada caso para prevenir la transmisión, y tras una valoración por el servicio de prevención de riesgos laborales si procede, podrán continuar con su actividad laboral tras la obtención de un resultado negativo de PCR, recomendando realizar una autovigilancia estrecha de la aparición de síntomas, una observancia máxima de las medidas de prevención de la infección y estableciéndose un seguimiento activo”.

Desde el Consejo General de Dentistas valoran positivamente esta nueva medida adoptada por el Gobierno, que va a permitir que los dentistas puedan seguir desarrollando su actividad profesional. A su juicio, se evitará el cierre de muchas clínicas y las pérdidas económicas derivadas del mismo. “Igualmente, la población podrá seguir acudiendo a su clínica dental sin tener que retrasar sus tratamientos, lo que podría derivar en el desarrollo futuro de patologías más graves”, señalan desde el Consejo.

“Confiamos plenamente en la ética y responsabilidad de todos los dentistas, así lo han demostrado desde comienzos de esta crisis sanitaria, siguiendo estrictamente todos los protocolos de seguridad que hemos elaborado desde la Organización Colegial, con el objetivo de proteger a nuestros pacientes y al personal de la clínica dental de posibles contagios”, asegura el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro.

Consulta aquí la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19

Imágenes cedidas: Shutterstock / Savanevich Viktar