326_CienciaAnitua
Figura 1

Estudio retrospectivo

Introducción

Los implantes dentales cortos son una herramienta de rehabilitación dental predecible para el tratamiento de pacientes con edentulismo total o parcial, con experiencia clínica de más de 25 años desde el inicio de su empleo (1-2). Se consideran implantes cortos a aquellos de longitud ≤ 8 mm y extracortos a los implantes ≤ 6 mm1 (3-5).

Estos implantes se encuentran indicados para los casos de reabsorciones verticales donde los implantes considerados de longitud “convencional” no pueden ser insertados de forma directa, evitando de este modo procedimientos quirúrgicos más complejos e invasivos como injertos y regeneraciones óseas (6, 7).

La eliminación de los procesos más complejos desde un punto de vista quirúrgico y la reducción de tiempos en el tratamiento hace que los pacientes acepten mejor los tratamientos con implantes cortos y extracortos (8).

Los implantes extracortos nos permiten el tratamiento de los casos más complejos, con alturas residuales de hasta 6 mm por lo que son una técnica que evita cirugías más complejas, pero, a la vez, se utilizan en casos en muchas ocasiones al límite y esto hace que podamos tener complicaciones o fracasos en mayor número que en los implantes convencionales (9-11).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate