326_CienciaGarciaRoncero
Figura 1. Situación inicial. Alteración de la proporción ancho-largo de las coronas.

Resumen

En los pacientes con erupción pasiva alterada es importante establecer un correcto diagnóstico, especialmente en los pacientes candidatos a implantes en sector anterior, debido al riesgo estético que podría tener una malposición del implante. En el siguiente caso clínico se rehabilita el incisivo central superior derecho en un paciente con erupción pasiva alterada combinando alargamiento coronario, implante e injerto de tejido conectivo.
Palabras clave: erupción pasiva alterada, injerto de tejido conectivo, conectivo tuberosidad, restauración provisional sobre implante, alargamiento coronario.

Introducción

Las alteraciones en la erupción pasiva presentan una elevada prevalencia en la población (1). A pesar de su alta prevalencia, en ocasiones no se realiza un adecuado diagnóstico o bien pasan desapercibidas. Es importante establecer un correcto diagnóstico, especialmente en los pacientes candidatos a implantes en sector anterior, debido al riesgo estético que podría tener una malposición del implante (2).

En el caso que se presenta a continuación se rehabilita el incisivo central superior derecho en un paciente con erupción pasiva alterada combinando alargamiento coronario, implante e injerto de tejido conectivo. La complejidad del caso radica en establecer un correcto diagnóstico para planificar correctamente la posición del implante en relación a la posición final del margen del 2.1, teniendo en cuenta que la longitud de la corona clínica del 2.1 no coincide con la longitud de la corona anatómica.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate