El objetivo de esta colaboración es conseguir la máxima difusión de esta documentación clínica y preventiva entre los dentistas de habla hispana.

El Consejo General de Dentistas ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Federación Dental Internacional (FDI) para poder traducir y difundir diferentes folletos y guías clínicas relacionados con la salud bucodental.

Respecto a los folletos, hasta el momento se han traducido cuatro:

  • Guía práctica para la prevención del cáncer oral y la gestión de pacientes”. En ella se exponen los principales factores de riesgo de esta enfermedad y se establecen las pautas de atención a los pacientes antes, durante y después del tratamiento oncológico.
  • “Guía auxiliar de gestión de prevención de caries”. Centrada en cómo reducir el impacto del desarrollo de la caries a través de una intervención temprana, para controlar la destrucción del diente y revertir el proceso en pro de la remineralización.
  • “Enfermedades periodontales. Prevención y gestión de los pacientes”. Donde se presenta una escala para evaluar el estado periodontal de los pacientes en función de si tienen buena salud gingival/periodontal, gingivitis o periodontitis. Asimismo, se proporciona un perfil de la enfermedad y orientación práctica para una gestión eficaz de la misma.
  • “Impulsando acciones por la salud oral y las ENT. Hacia una respuesta integral”. Las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. Esta guía trata los vínculos entre las enfermedades bucodentales y las ENT, y ofrece recomendaciones para su prevención y control.

Las guías clínicas recogen una serie de consejos bajo la marca Sports Dentistry, donde se trata cómo afecta la salud bucodental al rendimiento deportivo a diferentes niveles:

  • “Consejos para amateurs”.
  • “Consejos para odontólogos y médicos del deporte”.
  • “Consejos para atletas de élite”.
  • “Consejos para entidades deportivas”.

Toda esta documentación está disponible en la página web del Consejo General de Dentistas: https://www.consejodentistas.es/comunicacion/fdi.html