InicioDestacadasEl COEM participa en la reunión de expertos que convoca la presidenta...

El COEM participa en la reunión de expertos que convoca la presidenta de la Comunidad de Madrid

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha participado en la convocatoria de expertos en Salud que se ha celebrado a petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, ha sido el encargado de explicar en dicha reunión la situación de los dentistas a nivel profesional, sanitario y económico.

El objetivo del encuentro, en el que también han estado presentes el Consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, así como representantes de otros colegios profesionales y centros hospitalarios públicos y privados, ha sido la puesta en común por parte de las diferentes instituciones de la situación durante la pandemia de COVID-19 en las diferentes profesiones sanitarias, así como conocer el punto de vista ante la inminente desescalada.
El presidente del COEM ha trasmitido a Díaz Ayuso la preocupación que se está viviendo dentro del colectivo de los dentistas. Por un lado, ha querido destacar el compromiso de la profesión con la salud, a pesar del alto riesgo que se asume por la proximidad al paciente y el haber estado trabajando durante tiempo atendiendo urgencias sin equipos de protección adecuados. A este respecto ha insistido en la dificultad que a día de hoy se sigue teniendo para conseguir estos EPIs y la subida  de precio abusiva de los mismos en el mercado actual.

El Dr. Montero no ha querido dejar pasar la oportunidad de alertar sobre la complicada situación económica, con muchos compañeros sumidos en ERTES, así como la indefensión de aquellos dentistas que trabajan como autónomos.
Respecto al desconfinamiento, el Dr. Montero se ha mostrado favorable al mismo, siempre dentro de las medidas de seguridad pertinentes, y confía en que “poco a poco, la gente pueda volver a su vida cotidiana”.
El COEM es partidario de que las clínicas dentales puedan colaborar realizando test serológicos, y de esta forma poder participar en las estadísticas que permitan conocer qué parte de la población puede presentar alguna inmunidad al virus. A este respecto, tanto el consejero de Sanidad como la presidenta de la Comunidad han sido favorables.
Por último, el presidente del COEM presentó en la reunión la Guía Proto-COVID-19 (Proto-Covid-COEM) que se ha elaborado desde la institución colegial y que aglutina todos los protocolos de seguridad y de ejercicio de la profesión odontológica para el trabajo en las clínicas dentales dentro de la nueva normalidad que vamos a vivir tras la pandemia del COVID-19. Díaz Ayuso ha expresado su interés en este documento y ha pedido que se estudie su implementación dentro de las Unidades de Salud Bucodental dependientes de la Consejería de Sanidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!