InicioCiencia y clínicaCasos clínicosTratamiento de la patología discal de la ATM con dispositivo de avance...

Tratamiento de la patología discal de la ATM con dispositivo de avance mandibular

Resumen

Los dispositivos de avance mandibular que se utilizan actualmente como opción terapéutica a los tratamientos de las alteraciones discocondilares tienen limitaciones para su utilización. Estos dispositivos se configuran en una posición de avance donde se produce la recapturación del disco articular y la eliminación del clic. El presente artículo propone una adaptación del análisis de la cinemática mandibular y el rediseño del dispositivo Orthoapnea NOA para el tratamiento de esta patología. El dispositivo está compuesto por una férula superior que cuenta con un elemento saliente denominado seguidor y una férula inferior con una aleta llamada leva. Se realiza un estudio de un caso real en el que se personaliza el dispositivo en función de su cinemática mandibular y su modelo dental.
Palabras clave: trastornos craneomandibulares, ATM, Dispositivo de Avance Mandibular, Cinemática Mandibular, NOA-ATM.

Introducción

Los trastornos craneomandibulares son un conjunto de patologías que afectan a la articulación temporomandibular (ATM), los músculos masticatorios, y sus estructuras anexas. De entre todas estas patologías, las alteraciones discocondilares de la ATM representan unas de las patologías más frecuentes, afectando a un porcentaje importante de la población general. Dentro de las alteraciones discocondilares el desplazamiento discal con reducción es, sin duda, la más frecuente y una de las que propicia más consultas médicas/odontológicas por parte de los pacientes (1).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Odontólogo. Director, Instituto Craneomandibular. Barcelona.

Colaboradores

  • Juan A. Cabrera - Departamento de I+D+i del Laboratorio Ortoplus. Málaga.
  • Marcos García - Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga (Málaga). Departamento de I+D+i del Laboratorio Ortoplus. Málaga.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!