InicioNoticiasLa formación de los profesionales y la educación de la población, claves...

La formación de los profesionales y la educación de la población, claves en la mejora de la salud oral

En un innovador encuentro informativo, Antonio Bujaldón, presidente de SEPA, y Sylwia Piankowska, general manager de GSK Consumer Healthcare Iberia, debatieron sobre cómo los profesionales y la industria farmacéutica abordan los graves problemas de salud bucal que describen los estudios epidemiológicos.

La formación de los profesionales y la educación de la población general es clave para mejorar el futuro de la salud bucodental en España, siendo necesario diseñar e implementar iniciativas colaborativas encaminadas a satisfacer estas necesidades. Esto es uno de los principales aspectos puestos de relieve en la reunión mantenida por Antonio Bujaldón, presidente de SEPA, y Sylwia Piankowska, general manager de GSK Consumer Healthcare Iberia, en una reunión celebrada en la Casa de las Encías, con un innovador formato.

El encuentro también ha abordado temas y de actualidad, como el presente y el futuro de la salud bucal, su tratamiento y su promoción, así como la relación que ésta mantiene con la salud general.

Ante la situación actual de la salud bucodental de los españoles, evidenciada por recientes estudios epidemiológicos, la respuesta a este reto debe ser global, aunando  esfuerzos los profesionales y la industria farmacéutica. Así, por ejemplo,aunque las enfermedades periodontales han ido decreciendo en España en los últimos años, no lo ha hecho a la velocidad deseada”, apunta el Dr. Bujaldón, quien recuerda que “la tasa de periodontitis moderada se mantiene estancada en cifras del 60-70% en la población adulta, bien sea por el creciente envejecimiento poblacional o porque desde el sistema sanitario público no se ha aportado lo suficiente”. Ante esta situación, según propone, “el profesional de la Odontología debe, por una parte, mantener su compromiso de formación continuada y, por otra, tiene que variar la clásica mentalidad de actuar fundamentalmente en el momento del tratamiento para implicarse más en la fase de prevención y promoción de la salud”.

Por su parte, Sylwia Piankowska destacó que “la mayoría de la población padece problemas relacionados con las encías y el 60% sufren hipersensibilidad dental. Sin embargo, y a pesar de estas cifras, muchas de estas personas no abordan estos problemas bucodentales y optan por vivir con ellos, resignarse y no tomar medidas”. Por eso, según detalla, “es importante educar a la población en la prevención antes del síntoma y la actuación inmediata”, destacó.

Asimismo, la general manager de GSK Consumer Healthcare Iberia, añadió que “existe una tendencia de no acudir a los profesionales de la salud bucodental para atajar estos problemas, en ocasiones por desconocimiento; de ahí la necesidad de que las personas conozcan bien los síntomas de las principales enfermedades de las encías, sepan identificarlos y busquen la ayuda de un experto para tratarlos”. En este sentido, el presidente de SEPA apuesta por “poner el foco de atención en toda la población, en la persona, y no solo en el paciente, así como por fijar más la atención en la prevención y el mantenimiento de la salud y no tanto en el tratamiento y el abordaje de patologías”.

Puedes acceder al contenido del encuentro en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=R3hHw_Rp2Wo&list=PLr7PLK1BLdBDIqKFWMo5fj1kx943uV6zj&index=2&t=0s)

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!