InicioDestacadas50 Congreso Anual SEPES

50 Congreso Anual SEPES

Gran Canaria, del 10 al 12 de octubre de 2020

Con toda seguridad, será un Congreso para el recuerdo. Y es que la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) celebrará, del 10 al 12 de octubre en Gran Canaria, la 50 edición de su Reunión Anual. Bajo la presidencia del Dr. José Manuel Navarro Martínez, esta cita científica vendrá marcada por la novedad, con conferencias inéditas; la participación, se buscará más que nunca la interacción con el público; la evolución, con la participación de sagas familiares que hablarán el ayer, hoy y mañana de la Odontología, y de la nostalgia, con actos especiales para festejar el medio siglo de andadura.

—Medio siglo de vida del Congreso Anual SEPES y 25 años después de que su padre presidiera la edición de 1995, ¿qué supone esto para usted?
—Este año para SEPES su Reunión anual es muy importante. Se trata del encuentro científico más destacado que la sociedad celebra cada ejercicio, y además este año cumple 50 ediciones. Es un honor para mí poder presidir esta reunión tan representativa, máxime cuando además hace 25 años mi padre, el Dr. José Manuel Navarro Alonso, celebró también en Gran Canaria la XXV edición del Congreso Anual de SEPES.

Creo que la mejor celebración que puede haber es compartir con los asistentes un programa científico de altísimo nivel, con ponentes que hablarán por primera vez en España, y con conferencias preparadas exclusivamente para esta cita. Esta exclusividad ha sido un empeño personal para que los asistentes puedan disfrutar de conferencias inéditas. La novedad en esta edición es un valor añadido.

—¿Cómo es de un modo más concreto el programa científico de SEPES Gran Canaria?
—El programa científico se ha organizado en cuatro bloques principales: “Sesión Maestros”, “Sesión Sagas”, “Batalla de Conceptos” y “Odontología Guiada”. Hemos elegido a los conferenciantes basándonos primordialmente en su conocimiento de la materia de la cual hemos querido que hablen. A partir de ahí, les hemos dado indicaciones específicas de cómo queremos que sea el enfoque principal de cada presentación. Esto, sin duda, dará más trabajo, si cabe, a cada ponente, pero también nos asegura un encuentro científico con ponencias nuevas, diferentes y seguro muy enriquecedoras.

Por supuesto, no nos olvidamos de los técnicos de laboratorio y hemos programado interesantes contenidos abordados por ponentes de primer nivel, como puede ser la comunicación clínico-técnico en el proceso de la toma de color; así como tampoco de los higienistas y personal auxiliar, que podrán disfrutar de sesiones de fotografía, blanqueamiento y directrices para comprender la mecánica de la tecnología digital cada vez más presente en nuestras clínicas.

Como en otras ediciones del congreso de SEPES, sabiendo que los técnicos de laboratorio tienen gran interés en asistir a las conferencias impartidas por clínicos se ha contemplado la opción de que los técnicos que quieran asistir a todas las sesiones puedan hacerlo inscribiéndose con la tarifa de congreso completo y, así, poder disfrutar de todas las sesiones del programa.

Además, a lo largo de las tres jornadas del congreso habrá diferentes actos conmemorativos del 50 Aniversario de SEPES como, por ejemplo, una exposición de carteles de los 49 congresos celebrados durante estos años, la emisión de un vídeo conmemorativo de la historia de SEPES y, para finalizar, se celebrará la gran cena-fiesta 50 aniversario con invitados sorpresa y música en directo. Estoy seguro de que lo pasaremos genial con todos los miembros de SEPES que nos acompañen esa noche.

—¿Cuál es el sello de identidad de los congresos de SEPES y que aportará esta nueva edición?
—Desde hace años SEPES trabaja por hacer de sus encuentros, cursos y congreso anual, foros multidisciplinares de nuestra profesión en los que se interrelacionan las diferentes áreas de la Odontología. El objetivo es compartir la visión de que el abordaje interdisciplinar de los tratamientos nos garantiza su éxito y, por tanto, el bienestar de nuestros pacientes.

El programa de SEPES Gran Canaria se ha pensado y estructurado teniendo como guía el lema “¿Cómo lo hacíamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo lo haremos?”. A partir de esto, veremos conferencias extensas de temas específicos que llevamos más de un año trabajando directamente con muchos de los ponentes.

Una de las sesiones, la “Batalla de conceptos” tendrá un componente especial, diferente y novedoso. Así, se someterán a debate cuatro puntos de vista alrededor de un tema principal: “extraer o mantener dentición comprometida en el sector anterior”. Tendremos el lujo de que el Dr. Dennis Tarnow, quien será nombrado en el congreso Miembro de Honor de SEPES, sea el moderador de esta sesión. Participarán como invitadas otras sociedades científicas defendiendo cada una postura específica en el abordaje del caso principal que presente el Dr. Tarnow. Contaremos con la “Association for Dental Implantology” (ADI) del Reino Unido, que estará representada por Tidu, Mankoo, quien defenderá la opción de extraer y rehabilitar con un puente fijo. La European Association for Osseointegration (EAO), que estará representada por Alberto Sicilia, quien terminó el pasado año su magnífico mandato como presidente de la misma, de la asociación mas importante de Europa, me atrevo a decir, del mundo, en lo relacionado a implantes oseointegrados, y que defenderá la opción de extracción y colocación de implante inmediato. También participará SEPA, representada por Ion Zabalegui, sin duda uno de los periodoncistas más didácticos de nuestro país, el cual defenderá la opción de mantener los dientes cuestionables. Representando a SEPES participará Eduardo Anitua, uno de los clínicos de nuestro país con más prestigio internacional, que defenderá la opción de extraer, regenerar y colocar un implante en diferido. Con estas cuatro perspectivas los asistentes tendremos las múltiples posibilidades a las que nos tenemos que enfrentar ante una situación clínica común. Sin lugar a duda, esta será una excitante batalla científica donde daremos lugar también al debate y la discusión.

También estamos trabajando para diseñar un escenario que acercará los dictantes al público de una manera inédita. La idea es que el escenario principal central, además de disponer de pantallas gigantes colgadas circunferencialmente del techo, esté rodeado de espectadores en sus 360 grados. Todo ello, para dar más ánimo a este debate en directo, que, sin duda, será una batalla científica de primer nivel!

—¿Habrá espacio para hablar de digitalización?
—La Odontología digital, por supuesto, no puede faltar en un programa de SEPES. Por primera vez, hemos creado un bloque específico de Odontología guiada. Durante muchos años la Implantología guiada ocupó un lugar importante en los congresos nacionales e internacionales de Prostodoncia, Cirugía, Periodoncia o Implantología. En SEPES Gran Canaria hemos querido ir mas allá, hemos creado una sesión específica en la que se hablará, a lo largo de dos días, sobre las diferentes aplicaciones de la Odontología guiada en las distintas especialidades. Para abordar esta sesión tan específica hemos querido contar con pioneros en sus diferentes especialidades odontológicas quienes nos hablarán de los avances de la Odontología guiada en cada una de sus ramas. Participarán clínicos y científicos como Nelson Silva, Gustavo Giordani, Luca de Stavola o Nazariy Mykhaylyuk, entre otros, que indagarán sobre temas como “Endodoncia guiada”, “Periodoncia guiada”, “injertos de hueso guiados” o “Prostodoncia mínimamente invasiva guiada”, entre muchos otros aspectos.

Asimismo, hemos querido dar un contenido especial, incluso nostálgico, a esta SEPES 50 Aniversario, incluyendo la sesión Sagas. En ella, contaremos con familias enteras donde padres, hijos, hermanos y hasta suegros y yernos seguirán el lema principal del congreso hablando sobre diferentes temas y su evolución en las casi tres últimas décadas.

Los más mayores de cada presentación recordarán cómo hacíamos estos tratamientos y cómo hemos ido adaptándolos y evolucionando, los más jóvenes se enfocarán en mostrarnos lo más innovador, y quizás juntos, nos puedan dar una visión futurista de aquello que podemos esperar en los próximos 50 años.

En el Congreso habrá también sesiones específicas sobre gestión, motivación y productividad con expertos de la talla de Primitivo Roig o Christian Coachman quienes nos guiarán para resurgir exitosamente en los tiempos “post COVID-19”. El objetivo es ayudarnos a optimizar nuestros medios y ver en qué ámbitos podemos trabajar para dar un mayor y mejor servicio a nuestros pacientes tras el antes y después que ha generado en nuestras vidas la pandemia actual.

—¿Barajan una elevada participación de asistentes y empresas en el Congreso SEPES Gran Canaria?
—Más de 70 ponentes de prestigio, de los cuales más de 20 son extranjeros, creo que son un reclamo importante y que dejará satisfechos tanto a clínicos como a técnicos y también a la industria que, por otra parte, es tan importante y necesaria para que estas grandes reuniones sean viables y exitosas. Nuevamente este año, la industria y, en particular, las empresas que son sponsors de SEPES nos han apoyado de forma importante lo que es de agradecer dada la complejidad logística añadida que supone desplazar personal y mercancías a las islas y dada la situación de merma de ingresos que la crisis del COVID-19 está generando. Quiero agradecer firmemente a nuestros expositores el esfuerzo que han realizado para estar en el congreso de SEPES.

—Después del Congreso, ¿qué conocimientos prácticos adicionales tendrán los asistentes?
—Podríamos decir que clínicos, técnicos, higienistas, auxiliares e industria afianzaremos el pensamiento de que el trabajo en equipo para conseguir la excelencia en los tratamientos interdisciplinares es el camino por el que tiene que discurrir la Odontología y ha sido durante años una gran apuesta de SEPES. Un camino que se traza no perdiendo de vista cómo hacían su trabajo nuestros padres, cómo estamos adaptando ese bagaje nosotros ahora y cómo preparar el camino, visualizando y comprendiendo ya el horizonte tecnológico de nuestra profesión para que las nuevas generaciones tomen el relevo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!