InicioTendenciasMercadoDiez años de dental mirando al futuro

Diez años de dental mirando al futuro

El desarrollo constante y prolongado en el tiempo revela, además, en qué medida la Estética se ha convertido en una cuestión relevante para el mundo odontológico. El objetivo estético pasa a ser un driver que impulsa el sector, adquiriendo un marcado protagonismo en la demanda de los pacientes y atribuyendo a la oferta de la Odontología Estética una potencialidad cada vez mayor.

En una sociedad por lo general orientada a la estética, el papel recurrente de la boca, desde un punto de vista psicológico y social, adopta una gran centralidad, reflejándose en una demanda cada vez más propensa a la satisfacción de los propios deseos, en detrimento de la cura de patologías.

En la línea de una mayor atención a las cuestiones estéticas, los segmentos de mercado que han experimentado un mayor crecimiento son aquellos que comprenden las tecnologías digitales y sus relativos materiales, tales como productos para las elaboraciones y las estructuras protésicas desarrolladas por flujo digital.

El sector de la Implantología, en cambio, que había alcanzado su máximo histórico en valor en 2008, desde entonces, no ha vuelto a ser capaz de recuperarlo. Esta situación también se ve motivada por la progresiva reducción en el precio medio de los implantes y en el valor global generado por cada uno de ellos considerando todos sus productos y accesorios.
Para concluir, en el Gráfico 4 se pone de manifiesto la variación del peso de los principales segmentos de producto del sector dental, comparando la composición del negocio entre los años 2010 y 2019.

322_MercadoDental
Gráfico 4

Como se puede observar, es el mundo de los implantes el que decreció en mayor medida, con un peso en el gasto de los dentistas que pasa del 35% registrado en 2010, al 28% en 2019, tal y como ya se anticipaba y argumentaba previamente.

Se observa en cambio un buen aumento en el peso de los equipos, que ha permitido una enorme modernización de las clínicas dentales y laboratorios, junto al incremento de los productos consumibles, a los que también me referí anteriormente, señalando cómo son el verdadero «motor» del canal profesional del sector dental.

Por último, es necesario realizar una consideración sobre la Ortodoncia, que mantiene su importancia a pesar del enorme crecimiento en el mercado de los alineadores, cuyo valor parece aproximarse a los 100 millones de euros y que, subrayamos una vez más, por ahora no está contabilizado en las cifras presentadas.

Los alineadores componen un mercado que en tan solo diez años ha adquirido un papel fundamental, tanto en el sector, como entre los hábitos de la población, con un número cada vez mayor de adultos que se dirigen a tratamientos ortodónticos.

Conviene recordar de nuevo que, de cara a realizar análisis sobre las tendencias del sector dental y sus previsiones futuras, no deberíamos olvidar la directriz motivacional que mencioné anteriormente, pues las necesidades de servicios odontológicos seguirán desarrollándose en ese eje que se extiende desde el «dolor» hasta la «belleza», según el nivel sociocultural y económico que ocupan los diferentes estratos de la población.

Artículo supervisado por FENIN.

Para más información escribir a: pressoffice@key-stone.it


Mercado dental es una sección que propone a sus lectores una serie de noticias e información sobre la tendencia del mercado dental. Se tratan las principales tendencias relativas a las técnicas, tecnologías y productos. Estos estudios de mercado son desarrollados por Key-Stone, una sociedad especializada en proyectos y servicios de marketing, que desde hace muchos años se dedica a investigaciones de mercado para el sector dental en Europa. Las investigaciones se desarrollan según las técnicas estadísticas más oportunas que garantizan resultados muy significativos a nivel estadístico y en concepto de fiabilidad. 
Acerca del autor: Empresario en la consultoría de marketing, es fundador y presidente de Key-Stone, sociedad que desde hace diez años desarrolla proyectos y servicios en el ámbito del marketing estratégico y de la comunicación integrada. Desarrolla actividades de formación en los sectores de marketing, ventas y comunicación y es autor de numerosas publicaciones en estos ámbitos. Además es consultor de la Universidad de Turín y profesor de Marketing en la Facultad de Económicas en el Master of Management.

Autores

Consultor en estrategia empresarial. Fundador y presidente de Key-Stone, empresa especializada en marketing y investigación de mercados con dos décadas de experiencia en el sector dental. Más información: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!