InicioTendenciasMercadoDiez años de dental mirando al futuro

Diez años de dental mirando al futuro

La demanda se transforma

El saldo vegetativo (nacimientos-defunciones) sigue siendo negativo, por lo que únicamente gracias al saldo migratorio positivo que ya se mencionaba anteriormente, podemos corroborar que se retrasa de algún modo el envejecimiento de la población en España. Esta situación demográfica indudablemente ejerce una clara influencia en la demanda de prestaciones odontológicas.

Pero, ¿en qué sentido se transforma la demanda? Por una parte, contamos con una población de mayor edad que, desde hace varios años, se orienta hacia el cuidado bucal y la prevención, transmitiendo y educando a las personas a su cargo en esta misma dirección. Por otra parte, esta tipología de demandantes de servicios dentales, en muchos casos, ya resolvió problemáticas de tipo funcional –me permito recordar en este punto que la colocación de unidades de implantes parece haber llegado a su techo máximo en 2018–.
Por otra parte, está bastante claro que en una población en la cual los estratos demográficos más jóvenes se conforman en buena medida por población migrante, a menudo con menos recursos formativos y económicos que los de la media, se está creando una fuerte heterogeneidad también en la demanda de prestaciones odontológicas. En este sentido, emergen necesidades más enfocadas a la atención primaria, pacientes edéntulos y con problemas funcionales que afectan a una parte de la población más empobrecida y que tiende a dirigirse a una Odontología de menor coste.

En una hipótetica directriz motivacional es posible afirmar que la demanda de tratamientos dentales por parte de la población va desde el dolor (necesidad primaria) hasta la belleza (deseo de resultar atractivo para sí y para los demás). De este modo, se percibe cómo los ámbitos de la estética son aquellos que más crecen en los consumos de dentistas, especialmente en las clínicas con un posicionamiento más elevado.

Productos consumibles

Por todo ello, encontramos pertinente profundizar en la situación del mercado de productos consumibles, pues al ser un reflejo de cómo evolucionan las terapias y servicios ofrecidos en las clínicas, permite la realización de posteriores análisis sobre las tendencias de la Odontología más en general.

En primer lugar, es interesante notar cómo el consumo general para clínica y laboratorio (incluyendo las elaboraciones CAD-CAM), presentado en el Gráfico 2, ha pasado de los 214 millones en 2010 a los 326 estimados en 2019, con una tasa de crecimiento medio anual compuesto (CAGR) de en torno al 5%.

322_MercadoDental
Gráfico 2

Este dato resulta primordial, pues el consumo es el verdadero indicador estructural de desarrollo del mercado, ya que, además de estar estrechamente relacionado con el número de pacientes y tratamientos, denota el valor añadido de los productos y cómo van mutando hacia una naturaleza más sofisticada y compleja.

Al tener en cuenta la composición del negocio en términos de tipología de producto o de segmentos mercadotécnicos, se hace posible percibir un mayor crecimiento en lo que respecta a los dispositivos y materiales orientados a tratamientos y exigencias cada vez más específicas.

Concretamente, en el consumo de las clínicas dentales españolas aumenta de forma evidente el peso de los productos vinculados al mundo de la Odontología Estética.
Si focalizamos el análisis en líneas de producto tales como los composites estéticos, sistemas de blanqueamiento, cementos adhesivos, productos para la higiene oral y los accesorios de restauradora vinculados a la realización de obturaciones en composite, podemos observar un fuerte aumento del peso de dichos productos con relación al mercado total y desde 2010 hasta la actualidad.

Para analizar detalladamente este fenómeno resulta interesante observar la evolución del consumo de Odontología Estética en el curso de los diez años estudiados: el Gráfico 3, con base fija en el año 2010, muestra cómo los productos vinculados a la estética han desarrollado un valor añadido del 73% con respecto a un 33% alcanzado por el resto de los productos de consumo de la Odontología general. Los datos presentados demuestran entonces que la Odontología Estética, a pesar de tener un peso del 28% con respecto al mercado total, es en realidad el factor de crecimiento más relevante.

322_MercadoDental
Gráfico 3

Autores

Consultor en estrategia empresarial. Fundador y presidente de Key-Stone, empresa especializada en marketing y investigación de mercados con dos décadas de experiencia en el sector dental. Más información: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!