Coronavirus clínicas dentales

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Dentistas apela a la responsabilidad y profesionalidad de todos los odontólogos españoles para afrontar la situación de pandemia provocada por el coronavirus 2019-nCoV.

 “El Gobierno no ha obligado a cerrar las clínicas y, por tanto, la organización colegial no puede exigir el cierre de ningún centro. Pero como profesionales sanitarios que somos debemos ser los primeros en adoptar las medidas preventivas necesarias para impedir que se produzcan más contagios”, explica el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

Aunque cada clínica es libre de cerrar estos días, no sería apropiado abandonar la actividad asistencial, ya que si un paciente sufre un proceso agudo se vería obligado a acudir a los servicios de Odontología de la Sanidad Pública o a los servicios de Urgencia, aumentando las posibilidades de contraer o transmitir el coronavirus. Así, manifiestan desde el Consejo.

De este modo, la organización colegial sugiere como medidas para las clínicas dentales aplazar las citas para los tratamientos no urgentes, facilitar el teletrabajo para el personal de Administración y escalonar turnos del personal sanitario.

No obstante, estas sugerencias podrán ser modificadas según vaya evolucionando la situación sanitaria, siempre siguiendo las indicaciones que se vayan adoptando desde el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Medidas específicas

El Consejo General de Dentistas ha solicitado al Ministerio de Sanidad directrices específicas para las clínicas dentales de todas las comunidades autónomas y así poder ir todos en la misma dirección. También reclama que se articulen ayudas y beneficios fiscales para los dentistas propietarios de dichas clínicas con el fin de paliar los graves perjuicios económicos que se puedan derivar de esta situación.

Imágenes cedidas: Pixabay / StockSnap.