InicioNewsletterDe la «A» a la «Z». El vocabulario de la Odontología más...

De la «A» a la «Z». El vocabulario de la Odontología más actual

Descubre los últimos términos que se han ido añadiendo al vocabulario y a la práctica diaria de clínicos y técnicos de laboratorio, gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE).

Máquinas multieje. Las máquinas de fresado más avanzadas son las fresadoras con 5 ejes. Añadiendo 2 ejes a los 3 habituales (X, Y, Z). A uno de los ejes se le llama C o también Q y permite la rotación de la pieza montada horizontalmente, es decir, permitiendo giros asimétricos o excéntricos. El quinto eje corresponde a la letra B, que controla la inclinación de la fresa. Cuando todos estos ejes son usados conjuntamente se pueden producir objetos con geometrías extremadamente complicadas, incluso geometrías orgánicas como partes de humanos o animales. Se pueden realizar con relativa facilidad. Sin embargo, la habilidad para programar esas geometrías supone una gran dificultad y requiere el uso de programas específicos para su control.

Punto pivote. Es el punto desde el cual va a ocurrir cualquier transformación en un objeto. En el diseño digital se emplea el punto pivote para producir rotaciones, aumentos o disminuciones en escala, o cualquier otro movimiento sobre el objeto. También nos referimos a este punto como el punto ancla.

Suavizado. Se trata de un algoritmo de presentación que resulta de la ilusión de suavidad de una superficie en malla poligonal. Sin el suavizado, todos los objetos poligonales tendrían una apariencia faceteada. El suavizado se puede lograr con la rotación de las normales de vértice de las mallas poligonales.

Sección en colaboración con:

Logo SOCE

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!