InicioTendenciasMercadoUn 2019 en el marco del optimismo

Un 2019 en el marco del optimismo

Contenido

Algunos de nuestros estudios demuestran que, en el sector de las clínicas privadas, y excluyendo siempre las que pertenecen al modelo corporativo, es una parte bastante reducida de centros la que atiende a un gran volumen de pacientes.

320_Mercado
Gráfico 4

En el Gráfico 4 es posible observar el número total de visitas (calculadas a nivel semanal), notando que el 17% de las clínicas atiende a más del 43% de todos los pacientes, con una concentración verdaderamente importante que permite imaginar la fuerte tendencia a la heterogeneidad que se está produciendo en el sector. Desde determinados aspectos, es aún más clamorosa la situación que atraviesa la Implantología, en la que vemos cómo efectivamente el 10% de las clínicas gestiona alrededor del 42% de todos los tratamientos implantares, excluyendo, una vez más, los centros y pacientes del modelo corporativo. Observando los datos con un mayor detalle y un diferente desglose, se confirma que el 30% de las clínicas coloca el 70% de todos los implantes puestos en España.

El verdadero fenómeno al que estamos asistiendo es la auténtica renovación de la «clase empresarial» en el mundo de la Odontología privada. Podemos, de hecho, afirmar que nos encontramos frente a una cuota de clínicas dentales, por lo general de menor tamaño y dirigidas por dentistas de más edad, que están atravesando una fase fisiológica de madurez y declive, probablemente con una visión más resignada y carente de ilusión con respecto al nuevo escenario competitivo.

Pero, por otra parte, son muchísimas las clínicas de reciente apertura que afrontan la nueva competición en un modo proactivo, invirtiendo en tecnologías y desarrollando una excelente práctica clínica, sin renunciar a las estrategias de marketing.

Concluyendo, querría recordar que, en uno de nuestros estudios internacionales más recientes sobre estudiantes universitarios, emerge cómo la Odontología resulta una elección vocacional, donde la pasión y el interés hacia esta materia se encuentran en la base de la profesión. El optimismo generalizado de los más jóvenes, no puede sino fundarse sobre este sentimiento, un claro ejemplo de pasión y entusiasmo por el propio oficio.

Artículo supervisado por FENIN.

Para más información escribir a: pressoffice@key-stone.it


Mercado dental es una sección que propone a sus lectores una serie de noticias e información sobre la tendencia del mercado dental. Se tratan las principales tendencias relativas a las técnicas, tecnologías y productos. Estos estudios de mercado son desarrollados por Key-Stone, una sociedad especializada en proyectos y servicios de marketing, que desde hace muchos años se dedica a investigaciones de mercado para el sector dental en Europa. Las investigaciones se desarrollan según las técnicas estadísticas más oportunas que garantizan resultados muy significativos a nivel estadístico y en concepto de fiabilidad. 
Acerca del autor: Empresario en la consultoría de marketing, es fundador y presidente de Key-Stone, sociedad que desde hace diez años desarrolla proyectos y servicios en el ámbito del marketing estratégico y de la comunicación integrada. Desarrolla actividades de formación en los sectores de marketing, ventas y comunicación y es autor de numerosas publicaciones en estos ámbitos. Además es consultor de la Universidad de Turín y profesor de Marketing en la Facultad de Económicas en el Master of Management.

Autores

Consultor en estrategia empresarial. Fundador y presidente de Key-Stone, empresa especializada en marketing y investigación de mercados con dos décadas de experiencia en el sector dental. Más información: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!