InicioTendenciasMercadoUn 2019 en el marco del optimismo

Un 2019 en el marco del optimismo

Contenido

Sin embargo, quizá sea aún más importante observar la evolución del índice de confianza en el transcurso de los años, tal y como muestra el Gráfico 2.

320_Mercado
Gráfico 2

Al analizar la progresión del indicador a lo largo de los últimos años, una vez más es posible afirmar que el índice de confianza de los profesionales de la Odontología en España sigue manteniéndose en niveles positivos. Si bien es cierto que experimenta un ligero retroceso con respecto al registrado durante 2018, se sitúa nuevamente en un +42%, un dato muy positivo y que sin duda contrasta con los niveles registrados durante el periodo de la crisis económica.

Todo este optimismo, como ya se indicaba en el título, lo encontramos a pesar de una cierta reducción en la demanda y en el ticket medio del paciente, que ya revelaba el INE también para 2018, lo que nos confirma una bajada del gasto medio de las familias españolas en servicios dentales.

Esta cuestión, que ya había afrontado de manera detallada en el número 312 de Gaceta Dental, publicado en abril de 2019, se refería a los datos disponibles hasta 2017. Precisamente en aquella ocasión surgía implícitamente el interrogante de si la reducción del gasto habría sido de tipo estructural, a la espera del resultado del nuevo año, que evidencia un valor global inferior a los siete mil millones de euros (Gráfico 3).

320_Mercado
Gráfico 3

Querría recordar que el INE mide una parte importante del gasto de los españoles en prestaciones odontológicas, pero como siempre, el estudio se integrará con datos de Key-Stone para llegar a la medición del gasto total, incluyendo además los servicios no presentes en la Encuesta sobre Presupuestos Familiares de INE.

También en el mes de abril, nos habíamos preguntado cómo explicar este dato con relación al indudable incremento en el consumo de productos dentales, que desde Key-Stone medimos puntualmente desde hace casi diez años.

Habíamos recordado, y seguimos confirmándolo gracias al cierre del primer semestre 2019 registrado con el estudio Sell-out Analysis, cómo prácticamente todos los materiales consumibles marcan un crecimiento estructural en el último cuatrienio (del 2% al 5% anual, según la familia de producto) también en unidades.

Más pacientes y prestaciones

Por tanto, la información sobre la disminución del gasto odontológico debe evaluarse teniendo en cuenta el contexto actual, marcado por un aumento de pacientes y prestaciones.

Tres son los principales factores que explican este fenómeno y que ya presentamos en su tiempo:

– El gasto de las familias no siempre se corresponde con los ingresos de las clínicas, gracias a los sistemas de seguros y mutuas.
– Fuerte deflación de los precios medios de las prestaciones odontológicas debida a cuestiones de “hiper competitividad”.
– Aumento de la prevención y de las visitas dentales, reduciéndose, como consecuencia, las rehabilitaciones más complejas y costosas.

Ya había anticipado que solo las clínicas que aprenden a gestionar de forma más eficiente su pequeña empresa pueden seguir compitiendo y obteniendo beneficios, aunque aparece además otro factor muy importante, la eficacia comercial, entendida como la capacidad de desarrollar también estrategias de marketing para captar a nuevos clientes, mejorando al mismo tiempo la tasa de aceptación de sus propuestas terapéuticas y económicas.

El hecho de que sean precisamente los propios dentistas más jóvenes, especialmente los titulares de clínicas un poco más grandes que las de la media, aquellos más optimistas y quienes están experimentando un crecimiento en su negocio, nos lleva a pensar en que se está produciendo una fuerte polarización del universo de las clínicas dentales.

Autores

Consultor en estrategia empresarial. Fundador y presidente de Key-Stone, empresa especializada en marketing y investigación de mercados con dos décadas de experiencia en el sector dental. Más información: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!