InicioNewsletterFenin actualiza la evaluación de los equipos de diagnóstico por imagen

Fenin actualiza la evaluación de los equipos de diagnóstico por imagen

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y varias sociedades científicas realizan una actualización de los informes sobre las pruebas de aceptación que recomiendan hacer a esta tecnología.

Fenin

Con el fin de garantizar la máxima seguridad y calidad de los equipos de radiodiagnóstico utilizados en los centros sanitarios, la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), en colaboración con Fenin, han actualizado dos informes sobre Pruebas de Aceptación de Equipos de Diagnóstico por la Imagen, por un lado, sobre Equipos de Radiología Convencional y Equipos Portátiles con y sin Detector Digital, y otro basado en Arcos Fluoroscópicos con Intensificador de Imagen.

Estos informes son el resultado del conocimiento científico y la experiencia y conocimiento técnico de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria y las Sociedades Científicas, constituyendo un punto de referencia ineludible para la realización de dichas pruebas en los centros sanitarios. Se lleva a cabo en el grupo de trabajo que se creó con el objetivo de elaborar documentos de consenso sobre las «Pruebas de aceptación de equipos de diagnóstico por la imagen» con el fin de identificar las pruebas necesarias que aporten las máximas garantías de seguridad y calidad antes del uso clínico de los equipos de diagnóstico por imagen.

Dicho documento se publicó por primera vez en el año 2014, fue ya actualizado en 2018 y vuelve a serlo ahora con el fin de adaptarlo, como el resto de los estudios, convenientemente a la realidad cambiante que experimenta de forma continua el sector de Tecnología Sanitaria, así como a la legalidad vigente. Dedicado a los equipos de radiografía convencional, el estudio presenta una tabla que contiene un listado de pruebas a efectuar en el caso de sustitución o modificación de componentes fundamentales del equipo, seleccionadas en función de estos.

Nuevos informes

Asimismo, se publica la actualización del informe Pruebas de Aceptación de Equipos de Diagnóstico por la Imagen Fluoroscopia – Arcos Fluoroscópicos con Intensificador de Imagen, documento que se refiere a los equipos de fluoroscopia portátiles cuyo receptor de imagen está constituido por un intensificador convencional. Se trata, en este caso, de la actualización del estudio publicado en febrero de 2018 y es el segundo de una serie que afectará a las diferentes modalidades de radiodiagnóstico.

Las Sociedades Científicas y Fenin están trabajando en nuevos informes (angiografos y telemandos) con el fin de dotar de las máximas garantías de calidad y seguridad de dichos equipos utilizados en los centros sanitarios para el diagnóstico y tratamiento de pacientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!