InicioNewsletterDentistas solidarios más allá de España (y II)

Dentistas solidarios más allá de España (y II)

Sonrisas en Camboya

Por la Sonrisa de un Niño es una ONG que tiene como misión «rescatar» a los menores de Camboya que viven en la extrema miseria. Principalmente son niños que trabajan en las calles, recogiendo deshechos en basureros. Esta organización puso en marcha en 2003 el Programa de Continuidad Escolar cuyo objetivo es continuar con la educación y el cuidado de estos pequeños durante los periodos vacacionales para evitar así el abandono escolar. Dentro del mismo se creó una unidad dental, que tiene una misión principalmente educativa, además de tratar urgencias y realizar procedimientos de prevención.

La Dra. Rosana Rico colabora desde hace cuatro años en este proyecto. «La mayoría de los niños con los que trabajamos viven en chabolas junto a los basureros, se ven obligados a trabajar y, en muchos casos, ni siquiera tienen la oportunidad de ir a la escuela», lamenta. De hecho, se encuentran con pacientes que no habían visto un cepillo de dientes en su vida. «La caries de primera infancia tiene una incidencia altísima debido a que consumen productos de alto contenido en azúcar. Los abcesos de origen odontogénico son muy frecuentes y, con ello, la pérdida de piezas dentales. Algo tan simple para nosotros como tomar un antibiótico, para ellos es impensable», añade la Dra. Rico.

320_Reportaje
Las actividades de sensibilización sobre una buena higiene oral complementan la labor que los dentistas realizan en aquellos países donde prestan su ayuda.

Este tipo de situciones límite provocan que cualquier mejora, por pequeña que sea, proporcione al dentista que ayuda una satisfacción enorme. «Cada año vemos muchas menos urgencias, signo de que hay un mejor autocuidado y concienciación. Hay niños que ya acuden con el cepillo dental de casa y nos cuentan (con una sonrisa siempre) que lo han incorporado a su vida cotidiana», celebra Rosana Rico.

En definitiva, este tipo de proyectos continuos en el tiempo, donde los resultados no pueden darse a corto plazo, permiten comprobar una mejora en la salud de los niños cada año cuando voluntarias como Rosana regresan a Camboya. «Inculcamos hábitos saludables, adaptándonos siempre a su cultura y medios, y el esfuerzo de todos se ve recompensado con la sonrisa y la alegría con la que los niños nos reciben año tras año».

Sin electricidad ni agua

Las condiciones de las zonas a las que viajan muchos dentistas para ayudar a las poblaciones más desfavorecidas llevan consigo una serie de dificultades que complican aún más el trabajo de los odontólogos. La experiencia del Dr. Santiago Costa, profesor de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona), sirve de paradigma para entender estas situaciones. En los últimos 10 años ha participado en una iniciativa solidaria internacional que ha recorrido Costa de Marfil, Congo y Uganda.

«El proyecto surgió de la Fundación ADESCI, al que se sumó UIC Barcelona aportando voluntarios de distintas facultades», entre ellas la de Odontología. «Los distintos grupos actúan según las necesidades de las poblaciones donde vamos. Los dentistas únicamente podemos hacer extracciones dentales, ya que el pueblo que visitamos carece de electricidad y de agua, limitando nuestra práctica a una Odontología muy básica. Únicamente podemos aliviarles el dolor provocado por las profundas caries dentales», lamenta el Dr. Costa.

320_Reportaje
La Dra. Mireia Martín atiende a un paciente en India, otro de los países donde ha prestado su ayuda recientemente.

En estos países, los odontólogos se encuentran con pacientes que viven en una pobreza extrema. Después del trabajo que realizan, «vemos cómo los pacientes tienen más cuidado con su boca, limpiándola a diario y disminuyendo el consumo de azúcar, gracias a todas las formaciones que organizamos aparte de las extracciones».

Solidaridad en el aula

Los proyectos en los que participa el Dr. Santiago Costa están respaldados por UIC Barcelona. El decano de la Facultad de Odontología de esta Universidad, el Dr. Lluís Giner, explica, en declaraciones a Gaceta Dental, que quienes forman parte de ella desde su inicio han participado en mayor o menos medida en proyectos solidarios, tanto nacionales como internacionales. Sin ir más lejos, el Servicio de Universitarios Solidarios de UIC Barcelona impulsó otro proyecto, esta vez en Guatemala.

«Desde su primera edición, la Facultad de Odontología ha tenido un papel relevante al desarrollar talleres de formación en salud bucodental destinados a mujeres promotoras de la salud que, a su vez, son las encargadas de transmitir y enseñar en sus comunidades nociones básicas de salud y cuidado personal. Además de los talleres de prevención, en los últimos años se ha contado con la intervención de odontólogos profesionales gracias a la participación de alumnos de másteres de la UIC Barcelona, profesores y antiguos alumnos», explica el Dr. Giner.

320_Reportaje
La Dra. Rosana Rico (i.) anima a un niño de Camboya mientras se cepilla los dientes.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Odontología de este centro, la Dra. Sandra Fernández, alaba la labor de los voluntarios que viajan a estos países, ya que «se produce una mejora importante de la salud gracias a una mayor motivación fruto de las sesiones grupales que se efectúan para cuidar la salud oral y, por ende, la salud global. Sin embargo, una vez finaliza la estancia de los participantes, vuelven a aparecer dichas patologías, ya que hay un importante periodo del año sin atención especializada en este ámbito». Asimismo, añade, «consideramos que en términos generales las actitudes que transmitimos y los tratamientos que realizamos tiene un buen impacto global».


Por una Odontología más solidaria

320_Reportaje
Shutterstock / Jacob_09.

¿Está la Odontología española realmente concienciada con la necesidad de ayudar a las personas sin recursos de países más desfavorecidos? La mayoría de los profesionales que han participado en el reportaje consideran que aún queda trabajo por hacer. «Creo que no es una inquietud ni una prioridad en la mayoría de dentistas de nuestro país», dice la Dra. Anna Sorio. Por su parte, su compañera, la Dra. Mireia Martín destaca que la profesión «todavía podría estar más concienciada, pero con suerte cada vez son más los profesionales que se sienten con la necesidad y el interés de aportar su granito de arena en este sentido». El Dr. Santiago Costa coincide en que «todos estamos sumidos en una rutina diaria que hace difícil salir de nuestra zona de confort». Todos ellos animan a sus compañeros a participar en iniciativas solidarias de este tipo.


Conoce en profundidad los proyectos descritos en este reportaje y a las organizaciones que los desarrollan:

www.accionplanetaria.org
www.psncamboya.org
www.uic.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!