InicioNewsletterDe la «A» a la «Z». El vocabulario de la Odontología más...

De la «A» a la «Z». El vocabulario de la Odontología más actual

Descubre los últimos términos que se han ido añadiendo al vocabulario y a la práctica diaria de clínicos y técnicos de laboratorio, gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE).

Dongle. Se trata de un proceso de fabricación donde un material es sometido a un proceso de mecanizado sin la necesidad de un líquido refrigerante o lubricante. El fresado en seco es una técnica que se usa principalmente para discos de óxido de circonio con un grado bajo de sinterizado.

Fabricación aditiva. Se le denomina así al «proceso de juntar materiales físicos desde los datos de un modelo 3D virtual, normalmente capa a capa; en contraposición de los métodos de fabricación sustractiva como el fresado tradicional» tal y como lo define la Sociedad Americana de Pruebas de Materiales (ASTM). El método más empleado de fabricación aditiva es la impresión 3D que va tomando cada vez más protagonismo en la práctica diaria, pero todavía está muy lejos en cuanto a precisión se refiere de las técnicas sustractivas. Otro ejemplo de fabricación aditiva sería el sinterizado.

Fotogrametría. Aunque es una técnica que se empezó a utilizar a mediados del siglo XIX para topografía y geología, es su versión digital la que tiene interés en Odontología. Fotogrametría digital es un conjunto de técnicas que, mediante una cámara fotográfica, permiten deducir una proyección 3D de la imagen, sus dimensiones y la ubicación concreta de una zona con gran precisión. Para ello se necesitan varias fotografías desde puntos diferentes (al menos 2), Puntos de Apoyo (PA) que son puntos con una posición conocida y se utilizan para hacer una localización externa y Puntos de Control (PC) también con coordenadas conocidas que nos sirven para medir el error y compensarlo. Las fotografías se someten a un proceso de normalización y orientación interna y mediante los PA y PC se corrigen para tener el modelo 3D final. Este método tiene gran utilidad para la toma de impresiones de rehabilitaciones completas sobre implantes con un flujo digital donde está mostrando buenos resultados.

Sección en colaboración con:

Logo SOCE

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!