InicioConfidencialEl sector dental apunta a continuar su desarrollo en 2020

El sector dental apunta a continuar su desarrollo en 2020

El crecimiento de Expodental es un buen síntoma

Termina 2019 y muchos de los aspectos que han tenido protagonismo durante este año y que han sido tratados en este confidencial para la industria continuarán estando presentes en el nuevo ejercicio.

Por ejemplo, el dichoso Brexit que tantos quebraderos de cabeza está dando a los dirigentes europeos en todos los terrenos y que se ha consolidado tras las elecciones anticipadas convocadas por el primer ministro, Boris Johnson, el 12 de diciembre, en las que logró la mayoría absoluta.

Con el triunfo del candidato conservador, la salida del Reino Unido de la Unión Europea está más cerca. El Brexit no tiene por qué ser especialmente negativo en el ámbito dental si esa salida se produce sin traumas ni prisas, pero ya se sabe que cuando se dan cuestiones políticas de cualquier tipo, la industria y el comercio toman su propio camino.

Más crecimiento

No hay datos que apunten a que el Brexit suponga un freno en el crecimiento de la industria del sector dental en este año que concluye y que en 2018 supuso un incremento del 5,5% respecto al ejercicio de 2017 con más de 780 millones de euros en facturación en tecnología. Todo apunta a que en 2019 se haya mantenido la progresión en el segmento del equipamiento animado por las inversiones realizadas en clínicas y laboratorios protésicos para hacerse con los aparatos de avanzada tecnología y materiales de última generación: las cámaras intraorales, la radiografía digital, el láser y el TAC dental, además de la aparatología imprescindible para atender la demanda creciente en la fabricación aditiva.

Porque el desarrollo de la tecnología 3D es uno de los puntales en la industria del sector dental y que, como ya vimos en un anterior confidencial, está a punto de entrar en el terreno de la rentabilidad comercial. Habrá que estar atentos a los informes que aporte la consultora china QY Research que ya en 2018 situaba por encima de los 260 millones de dólares las ventas en el mercado de la impresión 3D odontológica.

Fondos, cadenas y seguros

También se prevé que continúe el desembarco de fondos de inversión en el sector dental en busca de una rentabilidad que resulta interesante a falta de alicientes mayores en otros sectores. Este interés inversor se traduce en la concentración de clínicas dentales bajo un mismo paraguas que supone el crecimiento de las cadenas y franquicias, cuando no la creación de nuevas marcas. En 2020 continuará previsiblemente el desarrollo de grupos ya conocidos como Vitaldent, Vivanta, Dentix o Dental Company. Una tendencia que se reproducirá también en el incremento de las aseguradoras que incluirán el cuidado dental entre las prestaciones sanitarias que ofrecen a sus asociados.

En cualquier caso, el desarrollo de este tipo de empresas en el ámbito dental continuará, como consecuencia directa del volumen de negocio del sector, que este año podría superar los 1.100 millones de euros.

Expodental

De todo cuanto concierne a la industria dental española y las perspectivas para 2020, será una buena piedra de toque Expodental, el salón bienal que a mediados de marzo presentará todas las novedades en la que será la mayor y más ambiciosa edición de su historia, con más de 22.300 metros cuadrados de exposición, ocupados por 358 expositores directos y más de 760 empresas representadas. Se prevé que la asistencia de profesionales supere los 30.000. Datos esperanzadores de cara a un prometedor 2020 en el sector dental.

Autores

Director Emérito de Gaceta Dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!