InicioNoticiasDentistas solidarios más allá de España (I)

Dentistas solidarios más allá de España (I)

Salud oral en Camerún

La Dra. Alicia Masa cumple ahora 10 años colaborando con la ONG Zerca y Lejos. «Terminé un máster y ese verano comencé a implicarme en un proyecto de esta organización en Camerún. Poco a poco fui ampliando mi colaboración y ahora soy una de las coordinadoras del programa de salud oral. Además, colaboro con otras ONG, dentro y fuera de España».

El proyecto de salud oral en Camerún está dentro de un programa mayor de salud general. El específico sobre la asistencia bucodental tiene varios pilares. El primero consiste en la formación de higienistas dentales que se encargan de mantener unos gabinetes preventivos en el país centroafricano a lo largo de todo el año. Por otro lado, existe un acuerdo de colaboración con la Universidad de Yaounde I, por el que los propios centros de la ONG sirven para formar a los alumnos de último curso que tienen que realizar rotaciones por los pueblos de la zona. También desarrollan un programa de salud móvil que acerca la atención bucodental a las poblaciones más alejadas.

319_Reportaje
La técnico de prevención Hannatou mientras atiende a un niño dentro del plan de escuelas de la ONG Zerca y Lejos.

«Otro pilar importante y básico son los planes de escuelas, donde se adoptan medidas preventivas contra la patología oral, garantizando un cepillado con flúor. Además de todo esto, que consideramos prioritario a nivel estratégico, se ofrece una asistencia dental completa», detalla la Dra. Alicia Masa.

Gracias a ONG como Zerca y Lejos la salud oral en las comunidades donde están presentes ha mejorado considerablemente en los últimos años. «Hemos hecho estudios cuantitativos sobre ello con resultados positivos, pero nos gusta creer, sobre todo, en lo cualitativo. Nuestra actuación continuada, de la mano de profesionales cameruneses y personal local, ha aportado elementos no fácilmente medibles en términos de dignidad, respeto y trato horizontal entre seres humanos que han nacido en todo tipo de circunstancias diferentes, pero que son capaces de formar un equipo», afirma.

Lo cierto es que los pacientes que atienden este tipo de organizaciones en países menos favorecidos demandan las mismas necesidades en el cuidado de su salud bucodental que el paciente estándar. «El problema es el acceso desigual a los servicios o posibilidades de tratamiento. Los problemas de salud son el reflejo de complicaciones globales mayores», precisa la Dra. Masa.

Jóvenes voluntarios

319_Reportaje
La Dra. Alicia Masa con una de las higienistas en Bengbis (Camerún).

El carácter altruista del odontólogo comienza desde la universidad. De hecho, las propias asociaciones de estudiantes lideran en muchas ocasiones este tipo de iniciativas solidarias. La Asociación de Estudiantes de Odontología de la Universidad Rey Juan Carlos (Adonlos) desarrolló el verano pasado el proyecto Voluntariado Marruecos 2019, en colaboración con la Asociación Taous. Un grupo formado por siete alumnos de cuarto y quinto de Odontología y el profesor Jonathan Romero, de la Fundación Clínica Universidad Rey Juan Carlos, viajaron hasta Boudenib, un pequeño pueblo marroquí situado en la región de Er-Rachidia, donde realizaron revisiones generales a la población infantil.

La presidenta de Adonlos, Fátima Maou, tuvo la oportunidad de participar en el proyecto. «En un principio íbamos para tratar a 50 niños, sin embargo, acabamos tratando nada más y nada menos que a 180 personas. Los tratamientos que más realizamos fueron exodoncias. También se llevaron a cabo empastes y fluoraciones, así como educación sobre la salud bucodental a través de consejos sobre la importancia de la higiene bucodental diaria».

319_Reportaje
Foto de equipo en el campamento de Mimbil, donde desarrollan su labor distintos profesionales que colaboran con Zerca y Lejos prestando atención bucodental a personas sin recursos.

Para quienes participaron en este proyecto, el viaje marcó un antes y un después en sus carreras como dentistas. Inés Barroso, otra de las estudiantes que trabajó en Marruecos, relata que «aparte del crecimiento personal y la empatía ante situaciones de necesidad, el voluntariado nos hace entrar en contacto con una realidad totalmente diferente, lo que aporta nuevas experiencias y habilidades profesionales. Te permite enfrentarte y resolver situaciones imprevistas con un mínimo de recursos y observar patologías poco frecuentes en nuestro día a día».

En este sentido, Fátima Maou manifiesta: «Creo que aquellos que fuimos nos dimos cuenta de lo privilegiados que somos. Vivimos en un mundo donde todo es accesible, pero se nos olvida que en algún rincón del planeta hay otras personas que no cuentan con la suerte de tener todo a mano. Realmente vimos casos que era necesario que fueran tratados y que en otro país serían casos de urgencia».

Este grupo de estudiantes no estuvo solo para emprender tal aventura profesional. La Clínica Universitaria URJC les ofreció recursos materiales y el acompañamiento de un profesor. Además, tuvo el apoyo de varias casas comerciales y depósitos dentales. «Esperamos que otras entidades se ofrezcan para futuras colaboraciones», sugiere la alumna Inés Barroso.

319_Reportaje
La ONG Zerca y Lejos realiza distintas acciones que se enmarcan en una campaña de salud general. En la imagen, varios pacientes prestan atención a una profesional sanitaria que les ofrece indicaciones para cuidar su salud oral.

Por su parte, Fátima Maou recuerda también que la iniciativa no habría sido posible sin el apoyo de otros compañeros universitarios, «tanto los que viajaron al lugar del voluntariado como los que donaron cepillos de dientes y otros materiales». La ayuda que prestaron fue vital. «Hablando con la gente de la zona nos comentaron que en su región no tenían ningún dentista cualificado, únicamente un protésico dental que realizaba exodoncias, que en muchas ocasiones desembocaban en problemas, por lo que la mayoría de los pacientes padecían dolor. Incluso, llegaron a preguntarnos que dónde pasamos consulta para ir a vernos. Con eso, uno ya se puede imaginar cómo es la situación allí», cuenta la alumna. Declaraciones como esta ejemplifican la riqueza profesional que un odontólogo adquiere tras emprender proyectos solidarios. Todos los testimonios revelan que, la ayuda es muy necesaria.

En el próximo número de Gaceta Dental continuaremos el recorrido por África y nos trasladaremos a Guatemala e India para conocer historias similares. Otros odontólogos mostrarán su cara más humana.


Dentistas ONG
El Dr. Sergio Morante atendiendo a un paciente en una de las misiones de la ONG Smile is a Foundation.

El lado más humano de la Odontología

Quienes colaboran con este tipo de ONG para prestar su ayuda fuera de España solo tienen palabras de satisfacción para definir su experiencia. El Dr. Fernando Moraleda señala que «al contemplar la enorme pobreza y carencia de lo más indispensable que afecta a todos esos miles de personas, te hace poner bien firmes los pies en la tierra, cobrar conciencia de lo privilegiados que somos y dar otro sentido a tu vida cambiando tus expectativas». Por este tipo de razones, los odontólogos animan a sus colegas de profesión a participar en este tipo de iniciativas. El Dr. Sergio Morante (arriba, en la imagen) destaca que la ayuda que prestan «es infinitesimal comparada con la realización personal que experimentas. Sin duda, es una experiencia vital inigualable». De igual modo, la Dra. Alicia Masa aclara que, a su juicio, «la profesión no está demasiado concienciada con todo el ámbito más social». Por ello, llama a todos los dentistas a desarrollar su parte más humana. «Les animo a todos a reflexionar, a profundizar en lo importante», destaca.


Conoce en profundidad los proyectos descritos en este reportaje y a las organizaciones que los desarrollan:

www.smileisafoundation.org
www.zercaylejos.org
www.adonlosurjc.wixsite.com/adonlos

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!