PADI
Tabla 1. Porcentaje de utilización del PADA por la población diana.

Resumen

El Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) en Andalucía se ha constituido, desde hace más de 15 años, como un plan para mejorar la salud bucodental de los niños de 6 a 15 años, a partir del decreto 281/2001 y actualizado recientemente por el decreto 521/2019.
Sin embargo, los datos actuales de uso de esta prestación dental en la provincia de Sevilla son muy bajos (33,6%), posiblemente debido a la falta de campañas publicitarias y envío de talones de asistencia dental desde el año 2010, que constituían un recordatorio importante para que los padres ejercieran su derecho a la prestación.

El objetivo del presente trabajo es valorar el grado de conocimiento de los padres sevillanos en relación al PADI mediante una encuesta anónima, donde se evalúan los aspectos más importantes del citado programa (revisiones, exodoncias, tartrectomías, etc.).

El estudio revela que el grado de conocimiento general de la existencia del PADI es bajo (41,0%) y de sus contenidos (11,0%), siendo las revisiones (31,1%) y las obturaciones (22,6%) las más conocidas.

Según los resultados obtenidos sería necesario realizar campañas de información de la prestación dental infantil en Sevilla, así como repetir el estudio en el resto de provincias de la Comunidad de Andalucía, para mejorar el grado de conocimiento del PADI y, a su vez, potenciar la asistencia dental en la población general.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate

Autores

    Odontólogo.

    Colaboradores

    • Dr. Álvaro Alejo Alcaide Gantes - Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de Urgencias. Director de Salud del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.
    • Dr. Luis Gabriel Luque Romero - Doctor en Medicina. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Responsable de la Unidad de Investigación del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.
    • Dra. Eva Reyes Gilabert - Licenciada en Odontología. Máster en Salud Pública Oral. Máster oficial investigacion medica: clínica y experimental.
    • Dra. Gracia Bejarano Ávila - Doctora en Odontología. Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Odontología Integrada de Adultos y Pacientes Especiales.