InicioNoticiasEl CODES celebra el segundo curso de venopunción e introducción a la...

El CODES celebra el segundo curso de venopunción e introducción a la regeneración tisular

Se trata de una práctica que ya se ha reconocido como competencia propia de los dentistas y que es fundamental en situaciones de urgencia en la consulta.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) organizó recientemente un segundo curso de venopunción y regeneración tisular. Esta formación se organizó después de la gran acogida que tuvo el primero, que se realizó el pasado mes de mayo y en el que se completó el aforo rápidamente. En este caso también se completaron las plazas que se ofertaban, para un total de 20 colegiados.

El Dr. Pelayo Antuña, presidente de la Comisión Científica del CODES, incidió en la importancia de esta formación, «ya que la venopunción es reconocida como una práctica propia de los dentistas”. Además, tal y como dice el Dr. Antuña, «la venopunción permite a los dentistas actuar con mayor autonomía y ser más eficaces ante una posible emergencia en la consulta, en la que sea necesaria coger una vía para aplicar medicamentos intravenosos y/o soluciones fisiológicas».

Respecto al temario, en la parte de venopunción sanguínea se trató, además de la técnica en sí, la anatomía del brazo y de la mano, las condiciones higiénicas, las posibles complicaciones y la legislación actual. En la parte de regeneración tisular, se abordaron aspectos como los factores de crecimiento, los fundamentos científicos de la tecnología Endoret, así como su normativa legal. Además, se formó a los colegiados en extracción dental, tratamiento del alveolo post-extracción, apicectomías, regeneración ósea alrededor de los implantes y regeneración de áreas futuras, como elevación de seno, expansión y crecimiento vertical.

Parte práctica

Finalmente, en la parte práctica, se explicó cómo se debe realizar la extracción de sangre y cuáles son los protocolos de extracción de las diferentes formulaciones de Endoret.

Para este formación, CODES contó nuevamente como ponente con el Dr. Jorge García Casal, licenciado en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña; Máster en Implantología y Rehabilitación Oral, por la Escuela Superior de Implantología de Barcelona; y Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia por la Universidad de León. Es, además, profesor del Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia de la Universidad de León. Actualmente realiza práctica exclusiva en Periodoncia, Cirugía Bucal e Implantología en el Ferrol (La Coruña).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!