iDental
Sede de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha abierto juicio oral contra los siete miembros de la cadena de clínicas. Son Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer Blasco, primeros administradores; Luis Sans; José María y Juan Garrido López; José Luis González y Domingo Bejarano Calabuig.

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha abierto juicio oral contra la excúpula de iDental por un presunto fraude de casi 24 millones de euros a la Seguridad Social. De este modo, la decisión judicial ha ido en la misma línea que la Fiscalía y la acusación que ejerce la Tesorería de la Seguridad Social.

En octubre de 2018, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo a Luis Sans -uno de los cerebros del caso iDental- y a otras nueve personas más relacionadas con esta trama. Los detenidos estaban planeando un entramado parecido a través de una red de clínicas dentales denominada Institutos Odontológicos, que cuenta con 27 centros repartidos por toda España y que fue adquirida por el fondo de inversión Weston Hill en 2017 por 25 millones de euros.

En enero de 2019, se detuvieron a otras 14 personas presuntamente relacionadas con un fraude de 60 millones de euros, entre los que se encontraban dos fundadores de iDental: Antonio Javier García Pellicer -que estaba en Reino Unido- y Vicente Castañer Blasco. A los detenidos se les imputa delitos de administración fraudulenta, pertenencia a organización criminal, estafa continuada, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Imágenes cedidas: Shutterstock / Sergey Ryzhov