InicioNoticias¿Cuál es la relación entre la diabetes y la periodontitis?

¿Cuál es la relación entre la diabetes y la periodontitis?

Expertos de ambas disciplinas analizan las claves de esta relación bidireccional en un encuentro de trabajo organizado por Gaceta Dental y patrocinado por Listerine (Johnson & Johnson). El papel del dentista es clave en la identificación de la diabetes en pacientes sin diagnosticar.

Un informe de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED) pone de relieve que los pacientes con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir enfermedades periodontales. Este hecho, dota al dentista de la posibilidad de poder identificar a pacientes diabéticos no diagnosticados.

Este fue uno de los puntos que se puso sobre la mesa durante el encuentro de trabajo titulado «Diabetes y enfermedades periodontales», organizado recientemente por Gaceta Dental y patrocinado por Listerine (Johnson & Johnson). Durante la jornada, la Dra. Cristina Serrano, secretaria del Grupo de Trabajo de Diabetes y Enfermedades Periodontales de la SED y SEPA, explicó que ambas patologías «son crónicas, no transmisibles, muy prevalentes a nivel mundial, y las dos están relacionadas de una manera bidireccional, es decir, que influyen la una en la otra».

De este modo, un paciente con diabetes corre más riesgo de padecer una periodontitis y a que esta se agrave más rápidamente debido al aumento de ciertos mediadores inflamatorios. Asimismo, una persona con la enfermedad de las encías está más predispuesta a sufrir una hiperglucemia.

Por su parte, la Dra. Olalla Argibay, vocal de la junta directiva de SEPA, señaló que «la periodontitis está considerada ya desde hace unos años como la sexta complicación de la diabetes». Es más, las enfermedades periodontales suponen el problema bucodental más relevante que afecta a los pacientes con diabetes.

En el encuentro de trabajo también participaron los doctores Eduardo Montero, Juan Girbés, Silvia González y Jaime Román.

Consulta aquí la crónica completa del encuentro publicada en Gaceta Dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!