Congreso higienistas dentales
Mesa inaugural del Congreso con Germán del Val, Mercedes Alberdi, José Miguel Quintana, Ignacio García Morás y Diego González Carrasco.

Mallorca acogió la XXXI edición del Congreso Nacional de Higienistas Dentales, al que asistieron cerca de 300 profesionales del sector entre higienistas dentales, odontólogos e industria.

Congreso HIDES
Una de las ponencias celebradas en el Congreso de HIDES.

El congreso, que se desarrolló del 18 al 20 de octubre y que coincidió con el Día Nacional del Higienista Dental, contó con la participación de ponentes, tanto locales, como nacionales e internacionales, colaborando, todos ellos, con la formación de los higienistas que asistieron al encuentro.

Tal y como explicaba su presidente, Germán del Val, «como profesionales de la Higiene Dental nos encontramos dentro de un ámbito de trabajo multidisciplinar, por lo que este año, y por primera vez, realizamos una serie de talleres que no solamente engloban a los higienistas, sino que participan en ellos profesionales procedentes de otras disciplinas como puede ser el caso de los protésicos dentales, logopedas o el personal de la clínica en general».

Congreso HIDES
De izqda. a dcha., Mercedes Alberdi, José Miguel Quintana, Ignacio García Morás y Diego González Carrasco.

Las jornadas contaron con una amplia variedad de ponencias y talleres, entre los que se encontraban las impartidas, en la primera jornada, por Eva López de Castro, Sebastián Fábregues, Emilio Martínez-Almoyna y Rosana Toledo. Al término de sus intervenciones tuvo lugar la inauguración oficial del Congreso, que contó con la presencia del Dr. José Miguel Quintana, del Servicio de Salud de Islas Baleares y Diego González, consejero delegado de ADEMA, quienes, junto al presidente del Congreso, Germán del Val, el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, Ignacio García Morís, y la presidenta de HIDES, Mercedes Alberdi, agradecieron a los asistentes su apuesta por la formación continua de los profesionales de la salud dental.

El sábado, la jornada continuó con las ponencias impartidas por los Dres. Irene Coll, Víctor Hidalgo, Antonio Cañellas, Gerardo Gómez, Roberto Ortigosa o Carmen Vidal, entre otras. Además, y de forma paralela al Congreso, tuvieron lugar varios talleres y masterclass.

Congreso HIDES
El presidente de HIDES Andalucía, Francisco Jesús Martínez (tercero por la izqda.), junto al resto de organizadores del próximo Congreso de HIDES, que se celebrará en Granada en 2020.

Mayor diálogo

En declaraciones a Gaceta Dental durante el transcurso del encuentro, Mercedes Alberdi demandó, además de continuar la lucha por conseguir el Grado para los higienistas dentales y contra el intrusismo, «muchísimo más diálogo con los odontólogos, no con los profesionales con los que trabajamos codo con codo, sino con la máxima autoridad, con el Consejo General de Dentistas y con los Ministerios», aseguró.

Respecto al futuro de la profesión Alberdi aseguró que «tenemos que abrir nuevos ámbitos públicos como hospitales, geriátricos, el tema de los pacientes especiales… Tenemos muchos frentes abiertos y lo que hace falta es gente con muchas ganas y fuerza», concluyó. El próximo Congreso Nacional de HIDES tendrá lugar en Granada, del 16 al 18 de octubre del próximo año 2020.