InicioNewsletterLos próximos implantes acelerarán la oseointegración y prevendrán las infecciones periimplantarias

Los próximos implantes acelerarán la oseointegración y prevendrán las infecciones periimplantarias

Ingenieros, biólogos y odontólogos españoles desarrollan estrategias prometedoras en la lucha contra la periimplantitis. Así se ha plasmado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de cirugía Bucal (SECIB), que se celebra en Sevilla.

Distintas líneas de investigación desarrolladas por científicos españoles del Grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y por el Bioengineering Institute of Technology de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), han dado como resultado lo que podría ser una nueva generación de implantes dentales.

Las nuevas superficies de estos dispositivos de titanio serían capaces de generar hueso a mayor velocidad -acortando así los tiempos de oseointegración- y de inhibir la formación del biofilm bacteriano y, por tanto, las infecciones alrededor del implante (periimplantitis), principal causa de fracaso de los tratamientos implantológicos.

Los implantes de cuarta generación, según explica Javier Gil Mur, investigador del equipo interuniversitario y rector de la UIC, «cuentan con una superficie modificada de tal forma que promueve, por un lado, la adsorción selectiva de proteínas que favorecen la adhesión, proliferación y diferenciación de células osteoblásticas (generadoras de hueso) y, por otro lado, la adsorción de péptidos, cuyas características antibacterianas evitarían la formación del biofilm y de las enfermedades periimplantarias».

Estos avances, presentados durante el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), celebrado en Sevilla entre los días 24 y 26 de octubre, se encuentran en fase de estudio clínico, después de haber superado los análisis in vitro e in vivo, cuyos resultados han sido publicados en revistas internacionales de impacto.

Implantes inteligentes

Paralelamente a las superficies regeneradoras, bactericidas y bacteriostáticas, se está ensayando clínicamente el empleo de biosensores para la prevención de la periimplantitis. Se trata de microcircuitos electrónicos incorporados al implante que reaccionarían cambiando su señal de impedancia eléctrica al entrar en contacto con bacterias, lo que permitiría detectarlas e, incluso, conocer de qué tipo de bacteria se trata y su densidad.

Los microcricuitos de estos implantes inteligentes pueden llevar acoplada una antena a escala nanométrica (nanoantena) para que el odontólogo pueda recibir la señal a distancia, sin necesidad de que el paciente acuda físicamente a la consulta. De este modo, los clínicos podrían ser alertados del desarrollo del biofilm en su fase inicial y actuar con más eficacia.

Gil Mur ha destacado que «los implantes de cuarta generación serán capaces de interactuar con el medio fisiológico, y detectar y cuantificar parámetros que pueden ayudar al clínico al éxito del tratamiento y, especialmente, al paciente a su grado de bienestar».

Congreso SECIB 2019

Congreso SECIB
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, acudió al acto de celebración del 25 aniversario de SECIB.

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha clausurado en Sevilla su XVII Congreso Nacional, en el que se han dado cita durante tres días alrededor de 1.000 profesionales para conocer los últimos avances en investigación y práctica clínica. El encuentro ha sido también el marco para la celebración del 25 aniversario de SECIB, un emotivo acto realizado el jueves en el que intervinieron los doctores Cosme Gay Escoda y José María Suárez Quintanilla, y que contó con la presencia de la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero.

Con una defensa de las prestaciones básicas dentales en el sistema sanitario público se dirigió la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a los asistentes al acto de clausura del XVII Congreso organizado por la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB).

«Es fundamental que se amplíen las prestaciones bucodentales en la sanidad pública para que el pago de los impuestos de los españoles tenga una justificación y su rentabilidad se vea también en lo sanitario», comentó la que se calificó como «segundo plato, suplente» en la ceremonia de clausura, «porque no ha podido venir la ministra de Sanidad». La que fuera consejera de Salud de la Junta de Andalucía durante once años reconoció en seguida sentirse «como en casa en este tipo de actos científicos», al que fue invitada con motivo de cumplirse el 25 aniversario del nacimiento de SECIB y en el que participó en la plantación de un olivo conmemorativo del hecho.

En lo que respecta al contenido científico de SECIB Sevilla 2019, las más de 30 ponencias programadas por el comité organizador han tocado todas las áreas de la Cirugía Bucal, con especial atención al componente estético en el manejo quirúrgico de los tejidos blandos y duros, a la aplicación de las nuevas tecnologías en Cirugía Bucal, y a los cambios que la Bioingeniería y la Nanotecnología están produciendo en la regeneración ósea y la Implantología. Asimismo, se han presentado 190 comunicaciones orales y pósteres, y se han desarrollado siete talleres prácticos sobre elevación de seno, regeneración ósea, manejo del tejidos blandos y tunelización.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!