InicioNoticiasProtagonistas«SEOENE 2019 pondrá al día al profesional sobre los tratamientos en pacientes...

«SEOENE 2019 pondrá al día al profesional sobre los tratamientos en pacientes difíciles»

Contenido patrocinado

Dr. José María Delgado, presidente del Congreso de SEOENE 2019

«Nuevas Tecnologías en Odontología de Pacientes con Necesidades Especiales» es el lema con el que se presenta el XIV Congreso de la Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales (SEOENE). El Dr. José María Delgado, presidente del encuentro, da las claves de esta cita que tendrá lugar en Jaén del 7 al 9 de noviembre.

– ¿En qué escenario se desarrollará el Congreso de SEOENE y cuáles son sus principales objetivos?

– El Congreso de SEOENE se celebrará en el Museo Internacional de Arte Íbero de Jaén capital los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre bajo el título «Nuevas Tecnologías en Odontología de Pacientes con Necesidades Especiales», mezclando así arte y ciencia, ya que el museo está considerado por National Geographic como uno de los nuevos museos del mundo que nadie debería perderse. Lo comparan con la Winton Gallery de Londres, el Louvre del Desierto de Abu Dabi, el Nation Museum de Berlín, el Zeitz Mocaa de Sudáfrica, el Museo del Perfume de París o el Museo de La Biblia de Washington.

El porqué de su celebración responde a la necesidad de poner al día al profesional sobre las nuevas tecnologías y sus beneficios en el tratamiento de pacientes difíciles; las novedades en Osteonecrosis relacionadas con el consumo de fármacos antiresortivos y/o antiangiogénicos; los protocolos para personas en tratamiento con los nuevos antiagregantes y anticoagulantes; o las nuevas tecnologías en el manejo del paciente con fobia odontológica.

– ¿Qué temas y ponentes presentes en el encuentro destaca? ¿Habrá contenido específico para pacientes e instituciones?

– En el ámbito de las tecnologías, es destacable la parte dedicada a las nuevas técnicas implantológicas y de regeneración de tejidos, así como la incorporación de la digitalización y el 3D a la práctica clínica. También se ofrecerán workshops sobre los nuevos protocolos de tratamiento. Acudirán ponentes de todos los grupos de estudio y facultades de España, como los profesores Juan Blanco Carrión, de la Universidad de Santiago de Compostela; Guillermo Machuca Portillo, de la Universidad de Sevilla; Gerardo Gómez Moreno, de la Universidad de Granada; los doctores Francisco Javier Silvestre Donat, de la Universidad de Valencia; Mariano del Canto Pingarrón, de la Universidad de León; Ignacio Sanz Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid; y Marcela Bisheimer, presidenta de SELO, entre otros.

– ¿Habrá una parte dedicada a los higienistas dentales? ¿Qué aportará el Congreso a estos profesionales?

– Sobre todo el apoyo y reconocimiento a su labor diaria como parte fundamental del equipo odontológico que integra la consulta dental actual. Desde SEOENE siempre hemos tenido una especial consideración por este colectivo a través de acuerdos, por ejemplo con HIDES. Como algo diferenciador, van a poder acudir a las mismas sesiones que el resto de especialistas, a las actividades divulgativas y formativas, sin necesidad de tener un congreso específico dentro del mismo. Sesiones formativas profesionales; cursos intensivos o avanzados; talleres y conferencias organizadas en colaboración con los Colegios de Higienistas de toda España y con la colaboración de empresas, como Dentaid, Lacer y Sea4. Así, podrán encontrar temas de actualidad e interés para mejorar su desarrollo profesional y clínico.

– ¿Qué actividades sociales desarrollarán en el marco del Congreso?

– Añadido al Museo de Arte Íbero, que es espectacular, y siendo Jaén la capital mundial del aceite de oliva, no podía faltar un maridaje perfecto de cocina y aceite que se realizará en los Baños Árabes mejor conservados de Europa. El aceite de oliva virgen extra de Jaén es el protagonista indiscutible de las tres jornadas de congreso, al ser un marco incomparable para conocer los nuevos aceites de la nueva cosecha de la provincia, a través de las nuevas técnicas culinarias y tendencias vanguardistas de los cocineros, pasteleros y sumilleres.

– ¿Qué diferencias tiene este congreso de SEOENE respecto a otros de distintas Sociedades, como la de Medicina Oral o Gerodontología?

– Lo más destacado será el aspecto práctico de las diferentes formas de tratar y abordar a los pacientes difíciles en nuestras clínicas. Nuestra especialidad es transversal a todas las de Odontología y el conocimiento sobre las patologías y características de esos pacientes nos afectan a la hora de planificar cualquier tratamiento periodontal, conservador, de implantes o de Ortodoncia.

Se van a combinar talleres con sesiones plenarias, intentado que tenga un marcado carácter clínico, pero dando pie al debate sobre las distintas formas de abordar la problemática que rodea a las personas con patologías sistémicas o discapacidad, permitiendo así una eficaz actualización de conocimiento. En la web del Congreso, que ya está activa, iremos colgando los avances del programa y las excelentes facilidades de inscripción.

– ¿Existen novedades concretas en la temática de Odontología para Pacientes Especiales?

– Sí, todo el temario del Congreso es una novedad en técnicas y protocolos. Pero por la trascendencia de los ponentes e implicación de instituciones, destacaría un apartado sobre nuevos protocolos en la cirugía de implantes en pacientes con necesidades especiales, avalado por la International Team for Implantology (ITI). También quiero destacar una sesión sobre tratamientos en pacientes con enfermedades raras, avalada por la International Association for Disability & Oral Health (IADH). Los dos encuentros serán presentados por sus respectivos presidentes, de ahí su perfil internacional. También acudirán grupos de trabajo de Suecia y del Trinity College de Dublín. Mostraremos también técnicas actualizadas para abordar al paciente con pánico o a aquellos que padecen nauseas fáciles.

– ¿Cuál es el futuro de la Odontología para Pacientes Especiales?

– Sabemos que los tratamientos de cualquier disciplina son mucho más predecibles en personas sanas, pero la realidad es que la población está envejeciendo y el número de pacientes pluripatológicos, polimedicados o que han sido tratados previamente sin éxito, se ha multiplicado. Es una población cada vez más demandante de tratamiento, por lo que que también acuden a nuestras clínicas muchas personas allegadas, como monitores, cuidadores, familia…

Congreso SEOENE

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!